Enero 2012

30 de Enero de 2012

Torrent Almadra-Cuber-Coll des Coloms-Refugio Tossals

Desde Son Ordinas comenzamos la subida de Tossals hasta la bifurcación de Solleric por donde entramos para llegar a la Siquia de Solleric. Seguimos en sentido ascendente junto a los túneles por los que pasa la tubería de Emaya, con el torrente a nuestra derecha. Los primeros túneles se encuentran llenos de agua por lo que seguimos por el exterior sobre la canaleta. A medida que avanzamos vamos encontrando mas nieve y un fuerte viento hasta llegar a Cuber y girar hacia el Gorg Blau. Seguimos por el canal de los embalses donde ya empieza hacerse pastosa la nieve y a partir del del Coll des Coloms encontramos el camino con nieve pero encharcado poniendo a prueba el goretex de las botas que en las mias concretamente no es efectivo. Llegamos al refugio de Tossals y aprovechamos para comer en su interior junto al fuego. Despues de una hora seguimos el desdenso por el tramo de camino de herradura GR y al llegar al asfalto vemos que está ya practicamente terminada la continuación del mismo, así que lo estrenamos con lo que atajamos de nuevo evitando otros tramos de asfalto hasta el cruce de Solleric.

GPS OREGON300 IBP: 66 Asc.Acum.CompeGPS : 670 m. Distancia: 17'05 km.

26 de Enero de 2012

Pa de Figa-Torrella-es Frare-Font de s'Escudella

Desde la entrada de Son Torrella, nos introducimos en un entorno "fresquito", con una pequeña capa helada que lo cubre todo, como si estuviéramos en el frigorífico de una carnicería. Pronto salimos al sol y comenzamos la subida al Pa de Figa por su parte derecha que resulta mas sencilla que la parte izquierda y nos lleva directamente a s'Espasa donde nos asomamos al canal de la Aguja del Frare para ver la zona por donde luego vamos a bajar e ir mentalizando a los que ignoraban donde se metían. Seguimos subiendo el escalón que nos lleva a la parte alta de la sierra y lo hacemos por el paso mas al Este que resulta mas sencillo que el situado unos metros a la izquierda (oeste), una vez arriba nos dirigimos a pico de Son Torrella (1416 m.) y aunque luce el sol no nos permite mucha visibilidad por las nubes que se encuentran algo mas bajas. Regresamos evitando acercarnos a la zona militar desde donde nos están observando y descendemos por el mismo paso por el que hemos subido. Una vez en la base de s'Espasa comenzamos el descenso del primer salto en el que nos entretenemos bastante rato por escasez de material y un cursillo intensivo de descenso muy bien asimilado por parte de los novatos. Seguimos bajando el carrizal hasta las cuerdas fijas, la primera sin problemas, la segunda demasiado tensa para poder emplear el ocho nos ralentiza otro buen rato y al llegar a la tercera prescindimos de ella tomando una alternativa a la derecha por donde no es necesaria. Una vez abajo, comemos que ya iba siendo hora mientras Paco y Joaquín se deshacen en agradecimientos a Agustín por haberles salvado la vida. Tras estos emotivos acontecimientos continuamos el regreso por la Font de s'Escudella , Coll de de Son Torrella y a Soller a tomar un refresco.

GPS OREGON300 IBP: 23 Asc.Acum.CompeGPS : 623 m. Distancia: 8'49 km.

23 de Enero de 2012

Ses Basses-Torrent de ses Serres

Meses atrás, regresando del Ratjolí por la cresta de Ses Serres, vimos un camino empedrado que bajaba por el Comellar de sa Cova des Xots (Torrent de ses Serres) y decidimos bajar por él. Hoy era un buen día para hacerlo. Salimos del Coll de sa Gramola hasta Ses Basses y tomamos el camino que sale en dirección al Rotlo den Tem Biela. Tras unos centenares de metros sin ver por debajo el camino nos salimos a la izquierda en su busca y pronto lo vemos a nuestra izquierda y lo tomamos siguiendolo en lo posible ya que se encuentra en malas condiciones pero visible casi hasta el final. Ya en el Fondal de ses Basses nos entretenemos observando los restos de una barraca de piedra, alguna plantas extrañas y un curioso "palmito macho". Para no regresar por el mismo lugar nos acercamos en dirección al Ratjolí por si encontramos un lugar para pasar o subir a la cresta de Ses Serres. El paso hacia es Ratjolí lo descartamos en cuanto nos asomamos y optamos por subir. Después de la costosa ascensión llegamos a las paredes sin ver posibilidad de superarlas pero seguimos buscando por si entre sus farallones encontramos alguna posibilidad ya que vemos difícil la bajada. Seguimos avanzando horizontalmente por la faja temiendo quedarnos cortados pero tras el último resalte vemos que tenemos salida hacia el camino por el que que habíamos comenzado el descenso y enlazamos con él para salir de nuevo a ses Basses y regresar al Coll de sa Gramola.

GPS OREGON300 IBP: 30 Asc.Acum.CompeGPS : 502 m. Distancia: 11'78 km.

21 de Enero de 2012

Pla des Pouet-Talaia Vella-Es Caragoli-Estret Son Gallard-Miradores-Cami des Guix

Comenzamos la ruta subiendo al Pla des Pouet siguiendo al Coll de Son Gallard desde donde hacemos el primer bucle por el refugio, Talaia Vella y Mirador de sas Puntas para regresar de nuevo al Pla des Pouet. Iniciamos el segundo bucle por el Pas den Miquel, Mirador de ses Basses, Pla des Aritges, es Caragolí y de nuevo al Coll de son Gallard donde iniciamos el descenso por el Estret , mirador des Tudons y Ca Madó Pillar comenzando es sendero de los miradores dirigiendonos a Miramar hasta el mirador de sa Ferradura donde se inicia el Cami des Guix. Bajamos por el y llegamos a Es Guix tomando el camino de s'Estaca hasta la carretera del Puerto de Valldemossa y subimos por carretera para llegar a Valldemossa de nuevo.

GPS OREGON300 IBP: 125 Asc.Acum.ComipeGPS : 1.188 m. Distancia: 27'87 km.

19 de Enero de 2012

Pas dels Ermitans-Mirador de ses Puntes-Mirador de na Torta-Estret de Son Gallard

En honor a Rafael, a quien le encantó la anterior excursión de los miradores en la misma la zona, volvemos a salir de Ca Madó Pillar pero esta vez, para tener una visión mas elevada, vamos a dirigirnos primero al mirador de sas Puntas (o de Can Costa), pasando naturalmete por el Pas dels Ermitans que debido a la humedad nos obligó a sacar provecho de la cadena y la cuerda muy oportunas para estas ocasiones. Una vez en la cresta de sa Talaia Vella seguimos por el camino hasta el mirador y descendemos al Pla des Pouet para rodear na Trona y llegar a su mirador a la hora apropiada para comer. Tras los postres y el café seguimos y pasamos de nuevo por el Pla des Pouet para llegar al Coll de Son Gallard y descender por Estret del mismo nombre girando a la izquierda por el camino de la ermita hasta detenernos de nuevo en el Mirador des Tudons desde el que disfrutamos de las últimas vistas sobre la Foradada y seguir hasta el punto de origen.

GPS OREGON300 IBP: 38 Asc.Acum.CompeGPS : 663 m. Distancia: 10'50 km.

16 de Enero de 2012

Coll de Biniamar-Torre de na Seca-Pas de s'Heura

Con un tiempo excelente a pesar de los pronósticos salimos del Mirador de las Barcas hasta el Coll de Biniamar pasando por los Balitx. En el collado nos desviamos en busca de la Torre de Na Seca y sin perder tiempo ya que suponiamos que nos esperaba una progresión lenta, comenzamos la bajada hacia el Torrent de na Mora complicandonos al principio en unas travesías horizontales para salir del atolladero en el que nos habíamos metido por resistirnos a volver atrás para rectificar. A continuación fijamos el objetivo en una zona del torrente a la que se podía llegar fácilmente pero al aproximarnos observamos la existencia de pozas con agua que no parecía que pudiéramos superar por lo que sin descender demasiado avanzamos en dirección de la desembocadura hasta que encontramos un lugar apropiado para bajar justo enfrente de la vaguada que lleva al Coll de Cala Ferrera Comenzamos a subir girando a la izquierda para superar el Pas de s'Heura contemplando el recorrido que hemos seguido para bajar de Na Seca y perfeccionarlo para la próxima ocasión de la que Paco ya está ansioso. Seguimos el sendero bien marcado por el que llegamos al camino de la Tanca des Bous y Balitx d'Amunt regresando al origen.

GPS OREGON300 IBP: 53 Asc.Acum.CompeGPS : 807 m. Distancia: 13'39 km.

14 de Enero de 2012

Coll de S'Aleman-Coll Andritxol-Cala Llamp-Torre Andritxol

Desde Paguera subimos al Coll de s'Alemán sobre el túnel de carretera de Andraitx, llegamos al Coll de sa Cova y comenzamos la subida a la moleta y para mi sorpresa llegamos montados hasta arriba, pensé que el camino estaría en malas condiciones. Una vez arriba con la misma idea de ver hasta donde llegaba el camino nos encontramos en principio un camino de senderistas que luego se transforma en camino de carro y por el que damos de nuevo la vuelta. Desde el Coll Andritxol bajamos por la antigua carretera por la que pasamos bajo la carretera nueva y entramos en el golf por el que intentamos pasar la Montanya de Biniorella sin resultado pero gozando de un plácido paseo por sus caminos. Llegamos a la carretera de Cala Llamp y comenzamos la subida a las pistas del Cap des Llamp desde donde vamos rodeando por el camino de zona de s'Aritja hasta llegar al Collet de Cala Blanca viendo al frene el lugar al que nos dirigimos, el Cap Andritxol. Subimos hasta la torre pero dejamos el último tramo hasta el cabo por la premura de tiempo así que bajamos al Caló den Monjo desde donde regresamos al origen en Paguera

GPS OREGON300 IBP: 126 Asc.Acum.ComipeGPS : 1.233 m. Distancia: 35'81 km.

12 de Enero de 2012

Camino de los Miradores-S'Estaca

Salimos del aparcamiento de Ca Madó Pilla bajando por las deterioradas escaleras que llevan al mirador del Niu del Corb detrás del hotel. Desde aquí iniciamos el recorrido por el sendero que seguimos primero hasta los restos de la Capella del Beat Ramon Llull que va desmoronándose por momentos pero de la que aún queda el altar, veremos hasta cuando. Seguimos por el camino que nos lleva a los miradores de Miramar donde tomamos el camino por el que descendemos hasta Es Guix donde se encontraban las casas de baños del Archiduque. Tomamos el camino que va en dirección al Puerto de Valldemosa pero nos desviamos para bajar al Caló de s'Estaca entre las casas de pescadores llegamos al pequeño puerto de pescadores. De nuevo regresamos a la pista que seguimos hasta desviarnos para subir por el sendero hasta el Mirador de sa Rassa donde nos detenemos para comer. Después de los cafés seguimos la subida visitando la cueva de los "iluminados" y seguimos por el sendero en busca de la salida a la carretera por la que llegamos de nuevo al aparcamiento.

GPS OREGON300 IBP: __ Asc.Acum.CompeGPS : 536 m. Distancia: 8'64 km.

09 de Enero de 2012

Pas de sa Paret-Tomir

Con sol en toda Mallorca nos dirigimos al Tomir cubierto por la única nube que existe pero con la esperanza de que desaparezca cuando hayamos subido para poder disfrutar del paisaje. Salimos del merendero de Manut para enlazar con el camino viejo de Pollensa y lo hacemos por el Raco des Ciurons después de acabar chorreando en el intento de atravesar directamente entre los matorrales y arbustos. Comenzamos la subida hacia el Pas de sa Paret con cielo cubierto, viento, tramos de niebla y seis grados de temperatura deteniéndonos en la Font de sas Falgueres a merendar rápidamente ya que no hay quien se esté quieto mucho rato. Seguimos por el Pas de sa Paret hasta la cima y desgraciadamente la niebla no nos permite apreciar el paisaje y descendemos inmediatamente en busca de temperaturas mejores y un lugar donde poder comer apaciblemente. Lo encontramos en Binifladó donde asoma el sol y nos resguardamos en su cobertizo para comer en estupendas condiciones.

GPS OREGON300 IBP: 32 Asc.Acum.CompeGPS : 614 m. Distancia: 10'13 km.

07 de Enero de 2012

Caimari-Lluc-Es Pixarells-Binifaldó-Coll Pelat-Coll sa Batalla-Ses Figueroles-Binibona

Salida desde Caimari por el camino viejo de Lluc , Coll de sa Batalla, el GR por Son Amer hasta Lluc. Damos una vuelta por la pistas hasta la carretera y nos metemos de nuevo por la Cometa des Morts con visita a la cueva y luego nos asomamos a la sima. Continuamos hasta la área recreativa de Es Pixarells y pasamos a la de Manut. por la que enlazamos con la pista que pasando por el Raco des Ciurons nos lleva al camino viejo de Pollensa a Lluc por el que llegamos hasta el refugio de Binifaldó. Seguimos por Manut , Coll Pelat, Coll de Sa Batalla y giramos a la izquierda para pasar por el Pas de Bertomeu, bajar a Ses Figuerolas, seguir por camino junto al torrente hasta Binibona y por carretera llegamos a Caimari.
GPS OREGON300 IBP: 105 Asc.Acum.ComipeGPS : 1.o36 m. Distancia: 31'29 km.

05 de Enero de 2012

Cami de Metro-sa Galera-ses Talaies-Penyal den Caixal

Desde el Coll de Soller pasamos al Cami de Metro por el que vamos subiendo hasta cruzar el Torrent de ses Talaies desde donde vamos a seguir a la misma altura hasta pasar el Torrent de ses Llemes en el Comellar de sa Figuerota en que el camino se empina de nuevo pasando por el Pla de ses Basses hasta aproximarnos a sa Coma de sa Palla en que de nuevo se aplana de nuevo hasta llegar al mirador natural sobre el Puerto de Soller. Continuamos en descenso y luego remontando el Torrent des Cinc Ponts hasta el collado que separa el Puig des Moro del lugar al que nos dirigimos, Sa Galera. Despues de comer al sol pero con viento reanudamos la marcha por la cresta hacia el puig des Vent pero nos dividimos. El grueso del grupo siguió hasta la Font de sa Serp y descendió por el clásico camino mientras M. Angel y yo tiramos directo hacia ses Talaies y tocando levemente la "zona comanche" donde esperamos a los demás para salir por el Penyal d'en Caixal hasta el Coll de Soller.

GPS OREGON300 IBP: 56 Asc.Acum.CompeGPS : 636 m. Distancia: 15'72 km.

02 de Enero de 2012

Pas de n'Aina-Coma des Pi-Comellar Fort-Torrent den Barranco

Nos reunimos sin haber pensado ninguna ruta y sobre la marcha decidimos buscar una subida desde el Coll de Soller a la Coma des Pi que había leido en la página de "doblevuit" por un paso del que tampoco recordaba el nombre y con estos imprecisos datos iniciamos la subida desde la Font de la Reina. Inmediatamente pudimos comprobar la existencia de hitos muy bien puestos y en su medida justa, cosa que alegró a mas de uno después de haber mirado con reticencia la pared que debíamos acometer. Sin ningún problema encontramos el paso que a toro pasado sabemos que es el Pas de n'Aina. Superado el mismo tomamos un piscolabis y decidimos la ruta que consistirá en seguir un camino que figura en el mapa de Alpina y baja por una vaguada a la izquierda del Comellar Fort para conectar con la torrentera de donde sale otro camino que nos llevará junto al torrent de Son Barranco a la carretera del Coll de Soller. La primera parte de ese trayecto transcurre por una espetacular vaguada de encinas que nos deja de improviso en un impresionante acantilado. Giramos a la derecha y dejamos el trazado del mapa para seguir un camino de herradura por el que cruzamos el comellar Fort hacia la derecha y descendemos hasta llegar de nuevo a su cauce donde encontramos el camino que buscábamos. Un camino importante y perfectamente delimitado que desciende hasta dejarnos en la carretera. Ahora debemos subir por carretera hasta que después de las primeras curvas tomamos primero un camino que la corta y luego un sendero que sube a la izquierda de las curvas y con el que nos podemos ahorrar un par de kilómetros.

GPS OREGON300 IBP: 30 Asc.Acum.CompeGPS : 694 m. Distancia: 10'39 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi