Abril 2016

30 de Abril de 2016

Moleta de Son Cabaspre-Mola de Son Pacs-Nova Valldemossa-Mirant de Mar

Desde Esporles subimos por la carretera de Son Cabaspre hasta girar por el desvio de la Tanca de ses Mules intentando desviarnos a la izquierda pero como se encuentra cortado continuamos hasta la Tanca de ses Mules que por otro camino junto a la pared divisoria nos permite llegar a la Moleta de Son Cabaspre. Regresamos y una vez en la carretera continuamos hasta el Coll de sa Basseta y al camino de la Mola de Son Pacs que seguimos por el Porxo y el Aljub, pasamos junto al avenc y bajamos por el sendero de la Font de s'Almangra para bajar al Coll de San Jordi. Tomamos el camino de Es Verger remontando por el exterior de la pared de partición siguiendo un camino bajo la Mola de Son Ferrandell que nos lleva al collado de la carretera de Son Cabaspre. Continuamos por carretera hasta la Urbanización Nova Valldemossa que cruzamos saliendo al oeste por el camino de Mirant de Mar a la carretera del Port des Canonge. Regresamos por carretera hasta conectar con el Camí des Pescadors por el que regresamos a Esporles.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.022 m. Distancia: 24'81 km.

28 de Abril de 2016

Es Ratxo-Coll des Carniceret-Moleta Rassa-Comellar Sinies

En la finca de Galatzó llegamos a Ca l'Amo Biel donde aparcamos y empezamos la ruta por el camino de Es Ratxo hasta llegar al inicio de la finca en que tomamos el ramal que sube a la izquierda cruzando la acequia y continuando bajo los Puntals des Ratxo para llegar por el Pla d'en Pere al Coll des Carniceret. Con la parte alta del Galatzó oculta por las nubes decidimos no subir a la cima y continuar rodeandolo por el Pas de Na Sabatera. Después del paso tomamos un camino que vimos a nuestra izquierda pero muere a los pocos metros en una zona de carboneras. Continuamos sin camino hasta el Coll de la Moleta Rassa para ir descendiendo por las torrenteras que alimentan el Torrent des Galatzó en que encontramos una gran bassa y un bonito camino que zigzagueando baja y atraviesa el torrente una vez superado el tramo de gran desnivel. Dejamos el camino y continuamos descendiendo por el torrente en su tramo mas suave en que encontramos a nuestra izquierda unas cuevas con pared a modo de refugio para el ganado. Continuamos el torrente en su tramo llano hasta salir al Comellar de ses Sinies por el que regresamos al punto de inicio.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 774 m. Distancia: 15'93 km.

25 de Abril de 2016

Coll de l'Home-Cingle de les Bufaranyes-Coll d'en Burgat

Aparcamos en el ensanche después del km 12 entrando enseguida en el pinar y la pista del Pla de les Arenes. Tomamos el camino a la derecha hasta el torrente y comenzamos a subir por el hasta dejarlo siguiendo por la ladera derecha al contrario que la última vez que vine que lo hice subiendo por la izquierda hasta el Coll de l'Home. Llegamos directamente al punto en que se encuentran los hitos que marcan el mejor lugar para bajar en la vertiente norte. Primero a la derecha para salvar el tramo mas vertical y alcanzar el canchal por el que descendemos ahora a la izquierda bajo el acantilado por una faja en la que abundan la Peonias que ahora se encuentran en plena floración. Descendemos a la Punta de las Fonts Saladas y por su izquierda tenemos una cueva bajo la cual se encuentra un brote de agua con piedras colocadas que hacen suponer que la usaban para aprovisionarse desde el mar. Merendamos en el "forat" y subimos por la parte derecha rocosa hasta alcanzar el collado. Ahora en lugar de ir en busca de la base de la pared vamos mas abajo en línea recta hasta llegar al paso que nos deja en el Coll d'en Burgat pero llegamos al agujero que también sirve de paso y descendemos para comprobar si resulta mas sencillo subir por el. De nuevo arriba comemos y descendemos por la torrentera bajo el Penya de la Cova dels Morts.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 499 m. Distancia: 5'89 km.

18 de Abril de 2016

S'Esclop por la cresta-bajada por el Torrent de s'Esclop y Ses Males Roques

En la finca de Galatzó empezamos a caminar tras aparcar en Ca l'Amo en Biel. Después de unos 500 m. tomamos el desvio a la izquierda que nos llevará por la Font des Obis a Sa Vinya. Como vamos a hacer la cresta subimos por el Penyal des Migdia de donde vemos el próximo objetivo que es el Puig Batiat para lo que tenemos que hacer el pequeño descenso al Coll Baix. Una vez en el Puig Batiat continuamos por el Coll des Vent, subimos a la Cadira des Bisbe y a Es Moletó. Tras esto descendemos al Coll des Ciuronar para subir a la Mola de s'Esclop. Bajamos al Coll des Quer y nos detenemos en s'Esplanada para comer. A continuación bajamos Torrent de s'Esclop o des Boixos hasta el primer salto deteniendonos para visitar la cueva de pequeñas dimensiones que vemos a la derecha. Como no podemos salvar el salto tenemos que salir a la izquierda por Ses Males Roques y descender por la siguiente vaguada en la que encontramos una carbonera desde la que sale un camino empedrado pero deteriorado en gran parte. Pasamos por la Naveta de ses Sinies y una vez en el camino del Comellar de ses Sinies lo seguimos hasta el lugar de inicio.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.021 m. Distancia: 14'58 km.

14 de Abril de 2016

Penyal des Corbs-Puig d'Alaro-Puig de can Llenderina

En la carretera de Orient a Alaró aparcamos cerca del km.12 y entramos por el camino que sale de la Font d'en Tries en dirección este, girando luego al sur para subir al Pla des Pouet. En el punto en que gira y comienza a subir definitivamente continuamos recto para subir a la cresta del Penyal des Corbs por su cara oeste. Desde la cima retrocedemos siguiendo un sendero sobre la cresta conectando con el camino que nos llevaría al Pla des Pouet pero lo dejamos para subir al extremo noroeste del Castillo de Alaró. Avanzamos bajo las paredes intentando subir por varios lugares que ofrecen posibilidad pero no llegamos a conseguirlo, terminando por entrar por su acceso habitual. Después de una visita turística descendemos al Pla des Pouet y seguimos el camino al oeste pasando junto al Puig de Can Llenderina donde se termina el camino y continuamos siguiendo los hitos hasta conectar con el camino procedente del Pas de s'Escaleta que seguimos a la derecha bajando el bonito tramo empedrado por la Fonteta para llegar a la carretera.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 536 m. Distancia: 8'94 km.

11 de Abril de 2016

Bini Petit-Canal des Marge-Camino de la Costera-Pas des Marge-Bini Petit

Entramos por el Cami des Cingles hasta el Coll des Cards-Colers donde continuamos al norte por el camino de la Coma Estreta que nos lleva a la pista de los Bini. Seguimos hacia Sa Tanqueta, Sa Bassola, dejamos el camino en busca del inicio del Canal des Marge apuntamos al oeste y nos dividimos buscando el mejor camino. De nuevo juntos en el inicio del gran canal pasamos el marge y hacemos el largo descenso con el estanque de la Font des Verger debajo hasta llegar al Camí de la Costera. Continuamos a la derecha hasta empezar a subir para salir por el Pas des Marge donde nos paramos a comer. Continuamos por el camino pasando ante el Avenc de Na Donzella para llegar al Pas des Ruc. Pasamos por el bosque y atravesamos por la Font des Jonc donde nos aprovisionamos y continuamos por el camino que por la Coma Estreta nos permite llegar al Coll des Cards-Clolers en el Camí des Cingles regresando al lugar de inicio.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.136 m. Distancia: 16'11 km.

07 de Abril de 2016

Tomir desde Alcanella por un camino de carboneras

Desde Son Amer nos dirigimos a Alcanella para subir la ladera sur del Tomir buscando un camino empedrado que vimos desde el Puig des Boix dias atrás. Lo encontramos a la mitad sin saber de donde arranca pero se trata de un camino empedrado que sube con varias lazadas superando la torrentera para llegar a una carbonera con cabaña a 740 m. altura en un terreno que hoy dia es roca pelada pero en su momento debia tener razón de ser ya que a unos 100 m. al este observamos otra de identicas caracteristicas y continuando por el camino unos 100 m. al sur pasamos por otra junto a un ejemplar de encina muerta pero con su tronco aún en vertical de 2 m. de diametro, de los mas grandes que hemos visto. Continuamos subiendo sin camino por la cresta y vemos a nuestra derecha otra carbonera del mismo tipo, ya van cuatro, lo que hace suponer que en su momento habia material que quemar o que no son carboneras. Seguimos en dirección a la cima y desceendemos para que nos cuadre el paso por el refugio de Binifaldo con la hora de comer y hacerlo cómodamente sentados a una mesa como corresponde a nuestra edad. Como de costumbre, tras comer llegan los postres, café y degustación de espirituosas artesanales recordando a los ausentes. Regresamos por el Coll des Pedregaret, Coll Pelat y Font de s'Ermita a Son Amer de donde hemos partido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 889 m. Distancia: 13'81 km.

04 de Abril de 2016

Clot de l'Infern-Coll den Botilla-Pas de sa Vaca-Torrent Fondo

Empezamos por la carretera al Vall de Ariant Clot de l'Infern, El Paraigo, aquí veo que mis colegas van a hacer florituras en una ruta que excede mi distancia acostumbrada y como a mi me gusta caminar lo mínimo les digo que tiro por la directa que es "plano y recto" aunque luego tenga que esperar. Llego al Canal dels Boixos circulando entre ejemplares de Boj y Mata (Lentisco) de gran tamaño hasta la Font de les Sangoneres. Continuo por el camino empedrado que desaparece en Pla de ses Mates Velles. Todos reunidos de nuevo en el Coll d'en Botilla (coll de sa Roteta en Alpina) descendemos por el Pas de sa Vaca llegando al Gorg den Porquer donde paramos a comer. Continuamos costeando por Cala Solleric hasta Cala Romaguera de donde subimos al camino. Pasamos por la Font de Solleric y en la curva del Torrent Fondo tres de los ochoque formamos el grupo optan por continuar la pista, los demás subimos bajo los acantilados del Puig Gros de Ternelles hasta salir por el Pas du Porc. En muchos tramos de la subida pasamos por piedras hechas fosfatina por rocas recien caidas lo que indica lo peligroso del lugar. Desde aquí yo me dirijo al Pla de ses Mates Velles para regresar por la directisima como hice en la ida y como es todo "plano y recto" , siguiendo la misma ruta en un plis estoy en el coche.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.339 m. Distancia: 18'57 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Conceptos del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi