junio 2011

30 de Junio de 2011

Can Bajoca-Es Pinetons-Font des Prat-Canaleta

Salimos desde las casas de Massanella hasta Can Bajoca donde nos desviamos por el torrente des Prat y lo dejamos para subir hacia Es Repla des Rafals enlazando con el camino des Es Pinetons. Llegamos por ses Cuculles al GR221 que seguimos hasta la Font des Prat. Desde la fuente tomamos por la canaleta que desciende suavemente hasta el Pla de sa Coma ses Bigues y después del bosque comienza un descenso mas acusado hasta llegar a los tramos en que hay que separarse de la canaleta momentáneamente para poder descender, de nuevo sobre ella encontramos un camino de herradura que seguimos y nos lleva por debajo de la canaleta hasta que desciende en unas curvas espectaculares y nos deja en s'Estret de la pista que desciende de las Casas del Bosc del Massanella. Seguimos descendiendo por la pista entre las impresionantes paredes llegando de nuevo a Can Bajoca.

GPS OREGON300 IBP: 61 Asc.Acum.CompeGPS : 615 m. Distancia: 17'24 km.

25 de Junio de 2011

Comuna-Freus-Orient-Coll des Vent-Coll des Pi

Comellar den Cupi. Penyal d'Honor, la Cabra y descenso por el Comellar de ses Covasses con la idea de seguir la pista por Sa Coma Negrina pero al llegar a la pista vi que junto a un hito existente desde hace tiempo habia pintada una flecha roja caracteristica de las excursiones de Emilio Alonso por lo que decidí seguirlas ya que en otras ocasiones habia intentado seguir las marcas sin exito. En esta ocasión tambien las perdí y llegué al acantilado sin manera de pasar de modo que decidi subir un poco antes de regresar pero encontré el rastro de nuevo y llegué hasta el sendero conocido. Llego a Es Freus siguiendo hasta el fondo buscando algún gorg con agua pero fue inutil. Tomo el camino a Orient que va por la derecha del torrente y en la carretera inicio el regreso por el Coll des Vent, Coll des Pi con todo el camino lleno de los restos de poda que haria imposible circular de no ser por el estrecho sendero que han abierto las ovejas. Enlazo con la carretera de subida a Alfabia y regreso por carretera.

GPS OREGON300 IBP: 85 Asc.Acum.CompeGPS : 940 m. Distancia: 31 km.

21 de Junio de 2011

Serra des Teixosa

Iniciamos la subida junto a la embotelladora de Font Major dirigiendonos al collado del Castellot d'en Coll para enlazar con la acequia que seguimos hacia Cuber hasta el segundo paso que nos encontramos por el que cruzamos y ganamos altura hasta que vemos el collado de sa Trona, una vez localizado vamos directos por un terreno bastante limpio debido al tránsito de animales hasta que se ensucia un poco al ascender al collado. Subimos a sa Trona y en la cima nos sobrevuelan con chillidos unas aves de tamaño algo menor que los cuervos y colores claros que no reconocemos pero parecen ser algún tipo de halcón, posteriormente vemos tambien tres buitres leonados. Regresamos y subimos siguiendo la línea mas próxima al acantilado izquierdo desde donde empezamos a ver por las canales lo que parecen algunos tejos aunque a distancia no lo podemos asegurar. Llegados a una canal en que si se aprecia un delgado tejo y otro mas robusto Manolo sugiere descender directamente hacia las casas de nieve del Coll del Telegraf , así lo hacemos y sin llegar a ellas subimos a Sa Mola con la intención de bajar por el pas de Son Nebot. Nos detenemos a comer bajo una encina aislada y pensamos que bajando por el citado paso deberiamos regresar por la pista de Son Nebot de modo que nos acercamos al borde del acantilado por si hubiera modo de bajar, no lo vemos posible y nos dirigimos a la vaguada que nos lleva de nuevo a la embotelladora.

GPS OREGON300 IBP: 61 Asc.Acum.CompeGPS : 834 m. Distancia: 12'5 km.

18 de Junio de 2011

Na Bruguesa

Nos unimos a Xisco que venia de Sa Pobla para una ruta por Na Burguesa y además se nos agregó Jolan del clan de los guiris. En total fuimos siete y ni un solo pinchazo. Subimos hasta el mirador de Alzamora pasando antes ante la cueva de Palem, a Jolan se le ocurre preguntar que si se puede ver y ya no necesité mas, para adentro con la linterna de Xisco. Salimos rebozados ya que la primera parte tiene una gatera de tierra por la que hay que arrastrarse un ratito. Después subimos al Puig Gros de Bendinat y el regreso por el Cami des Caragol de Beiana saludando a los ponis, al hombre tenebroso y al final , ya en Génova, nos para un señor que nos lee la cartilla. Para no desgastar el carril bici utilizamos el antiguo camino de las pedreras con obstáculos nuevos para mi.

GPS OREGON300 IBP: 77 Asc.Acum.CompeGPS : 644 m. Distancia: 37'8 km.

14 de Junio de 2011

Es Ninot-Fartarix-Cuculla-Moleto-Puig de Ca-Pas des Diable a

Desde el inicio del camino viejo de Pollensa a Lluc , subimos a Fartaritx, Cuculla de Fartaritx por el Pas de l'Ai, pasamos a la Moleta, Es Moletó, descendemos al Coll de Miner, Puig de Ca, Coll de Fartaritx y por el Pas del Diable de nuevo al GR

GPS OREGON300 IBP: 68 Asc.Acum.CompeGPS : 882 m. Distancia: 12'6 km.

11 de Junio de 2011

Cami Lluc-Son Macip-Escorca-Son Nebot-Coll des Coloms-Es Pinetons-Cami des Rafals

Salimos desde Caimari por el camino viejo de Lluc pasando por el Coll de Sa Batalla bajamos por el GR pasando por Son Amer llegamos a Lluc e iniciamos desde Sa Font Coberta la subida por el GR que dejamos para seguir por la pista que tras varios cruces pasa por encima de Son Macip y sigue alternando entre senderos y pistas hasta llegar a Escorca. Cruzamos la carretera y tomamos la pista que pasando por el Coll des Romaní nos deja en la carretera que seguimos hasta la Font des Noguer. Seguimos por el camino junto a la acequia , pasamos por el Coll des Coloms, descendemos por el empedrado de Tossals Verds hasta desviarnos subiendo Ses Cuculles para enlazar con el camino de es Pinetons y el cami des Rafals hasta Mancor.

GPS OREGON300 IBP: 103 Asc.Acum.CompeGPS : 1098 m. Distancia: 38'5 km.

6 de Junio de 2011

Vuelta a Alcadena, subida a la cima y cueva de s'Alfabia a

Salimos del aparcamiento de Son Ordinas dejando un vehículo en el lugar por donde saldremos para evitar andar el tramo de asfalto que marcaba el track modelo que seguiamos. Subimos a Oli Clar y desde allí al collado bajando por la pista siguiendo el itinerario previsto. Antes de iniciar el descenso dejamos en el collado un camino de carro claro y limpio, hasta donde yo llegue que no fue mucho, que continuaba en la misma dirección que vamos a seguir pero a un nivel mas alto y con posibilidad de enlazar sin tener que descender para luego volver a subir que es lo que hacemos. En una próxima ocasión mas exploradora lo comprobaré. Siguiendo el track pasamos también bajo otra pista que discurre en paralelo por encima de nuestro nivel y que confluye con el nuestro en el collado y que en el caso de fuera fácil subir hasta el, evitariamos el camino asfaltado que sube de Son Berga. Pasamos el collado hacia el Este y enlazamos con el camino que pasando bajo el Penyal Decantat nos conducirá finalmente a la cima.

GPS OREGON300 IBP: 70 Asc.Acum.CompeGPS : 787 m. Distancia: 13 km.

4 de Junio de 2011

Cami des Correo-Mola de Planicia-Port des Canonge

Llovía en Palma pero en La Granja de Esporlas, desde donde partimos, la cosa no estaba mal aunque contábamos con que nos mojariamos a lo largo de la mañana. Iniciamos la subida por el Cami des Correo y luego subimos hacia la Mola de Planicia. Poco antes de los Aljupets en una curva tomamos a la izquierda por un camino de "sitjas" que va subiendo en dirección a Puig de Planicia. Al principio se trata de un camino de carro y luego se transforma en sendero empinado que nos lleva al punto geodésico. Una buena opción para hacerla de descenso pero pateo total de ascenso. Seguimos la bajada por el sendero hacia el Moletó de la Granja, atravesamos el Cami des Correo y enlazamos con "la Branson" hasta la carretera del Port des Canonge desde donde inciamos la subida de regreso. A la mitad comienza una ligera lluvia que va arreciando hasta que llegamos a la Granja completamente empapados.

GPS OREGON300 IBP: 109 Asc.Acum.CompeGPS : 1023 m. Distancia: 22 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi