julio 2011

30 de Julio de 2011

Reco den Barona-Cami des Metro-Cami Rocafort-Muleta

Vueltas por el Oeste de Soller comenzando por la subida del Recó den Barona con sus exigentes rampas, conectamos con el Cami de Metre llegando a la Font de la Reina en la carretera. Comienza una ligera lluvia y descendemos por la carretera hasta el túnel de en que tomamos el camino viejo. En ese tramo voy curiosear por un sendero ciclable que no conocemos hasta que me doy cuenta que estoy solo y regreso sin ver rastro de los demás hasta Soller desde donde subo por el Cami de Rocafort casi todo el rato andando y con la piedra muy resbaladiza por la lluvia llegando hasta el cruce en que observo huellas procedentes del camino del Pujol den Banya. Sigo las huellas y conecto con el grupo cerca del Cami den Rost. Seguimos por el camino de Muleta y regreso por el Cami de Son Sales.

GPS OREGON300 IBP:103 Asc.Acum.CompeGPS : 949 m. Distancia: 30 km.

26 de Julio de 2011

-Pas de Son Sanutges-Mola de Planicie-Serra des Puntals-Pas de sa Rata-Planicie

Salimos de Son Senutges en dirección Sur, hacia las rocas de los Cingles aprovechando los caminos existentes hasta que desaparecen y alcanzamos el canchal en cuya parte superior aparece un camino por el que se accede al paso. Una vez arriba, dada la facilidad de progresar por el bosque nos dirigimos lo mas directo posible hacia la caseta al borde del cortado desde la que se puede disfrutar de la despejada vista del entorno. Seguimos hasta el Pico de la Mola de Planicie y descendemos. Antes sigo un camino empedrado hacia el norte que lleva hasta el inicio del Comellar des Teixos para hacerles alguna foto a los primeros tejos que encuentro sin apenas descender. Regreso al rellano y bajo en busca del sendero que nos reune. Visitamos los Aljupets y vamos en busca de la serra des Puntals dejando el camino para poder ir sobre los Puntals de Son Balaguer y tener vistas sobre el Valle de Superna. Regresamos al camino ya que la gente se inquieta al ir fuera de el y llegamos al inicio del Pas de sa Rata en un punto ideal para comer. Después de comer comenzamos el descenso hacia el camino que lleva desde el Coll de Estallencs a Planicie. Debido a lo amable del bosque que permite circular sin dificultad voy directamente , en ocasiones por caminos de carbonero, a interceptar el camino principal cerca de la desembocadura del espectacular barranco procedente por una parte de los Aljupets y por la otra de la Serra des Puntals, con lo que acorto unos tres kilómetros el recorrido con respecto a los demás. Llegamos todos a las casas que dan la impresión de que se han hundido pero no, se trata de reparación. Seguimos de regreso por el camino del Bosquet des Rafal y el de la Pedrera hasta el punto de inicio. Las fotos de M. Angel

GPS OREGON300 IBP: 65 Asc.Acum.CompeGPS : 848 m. Distancia: 13'7 km.

23 de Julio de 2011

Coll des Grau-Coll des Carniceret-Ses Serverres-Planicie-Cami des Correu

Desde la Granja llegamos al Coll des Grau y bajamos por el GR hasta Puigpunyent. Comenzamos a subir por la derecha del torrente para ver hasta donde podemos llegar hasta que se termina la pista y observamos un sendero entre dos casas que nos permite seguir junto al torrente y vamos subiendo sorprendidos por lo bonito del lugar hasta el punto en que se complica y a la vista de la carretera la tomamos y seguimos subiendo hasta la Font des Pi y el Coll des Carniceret. Tomamos el sendero de descenso y hacemos un intento de ir a la derecha por el sendero que va al verdadro Coll des Carniceret pero al poco tiempo desistimos ya que con pantalón corto no es apropiado. Volvemos hacia Ses Serveres e iniciamos el regreso subiendo a las casas de Planicie siguiendo por el sendero de la pedrera hasta enlazar con el Cami des Correu.

GPS OREGON300 IBP: 124 Asc.Acum.CompeGPS : 1231 m. Distancia: 38'5 km.

19 de Julio de 2011

-Camino de Es Fornassets-Escorca-Torrente de Lluc-Coll de s'Esglesia

Salimos de Lluc hasta llegar a Font de s'Espinal y nos asomamos al Avenc de sa Font de s'Espinal de 30 m. de profundidad y una gran boca de 28x12 m. , seguimos desde Escorca el descenso hacia el Torrente de Pareis pasando junto al Avenc de Sa Miranda con una pequeña boca que disimula sus 84 m de profundidad a plomo por un cilindro de unos 3 o 4 m de diámetro que visitamos por primera vez M. Angel y yo en los años 70 con escalerilla de electrón, mi primer carburero (que aún conservo), mono de mecánico y botas militares de hebillas (es que desde la incorporación a las excursiones de M. Angel he empezado a añorar aquellos años de dedicación exclusiva a la Espelologia). Llegados al torrente iniciamos la subida hacia el Clot de Aubarca tropezando antes con unos obstáculos que se salvan por el Pas de Sa Mata si no quieres complicarte demasiado. Seguimos el torrente, nos salimos pasado Son Colomí hacia las pistas del Coll de s'Esglesia y hubiéramos pasado por las casas de Aubarca de no ser por un desvio que han hecho y nos lleva a la pista. A la salida nos encontramos con el guarda de la finca y los letreros de prohibición de entrada en dias laborables. Como nosotros saliamos no hubo nada que objetar.

GPS OREGON300 IBP: 44 Asc.Acum.CompeGPS : 552 m. Distancia: 15'8 km.

16 de Julio de 2011

Cami Lluc-Coll Pelat-Aucanella-Binifaldo-Coll sa Linia-Can Bajoca

De nuevo salimos desde Caimari por el Camino de Lluc, en el Coll de Sa Batalla bajamos por el GR a Son Amer, a continuación subimos al Mirador de Son Amer, seguimos por el Coll Pelat, bajamos por el Bosc Gran de Binifaldó y tiramos por el sendero junto al torrente que al principio parecía que había mejorado pero pronto comprobamos que sigue siendo poco ciclable y algunos no disfrutaron totalmente. Llegamos a Aucanella por los caminos de herradura que cortan la pista, regresamos por la pista hasta el Coll Pelat y desde allí a Binifaldó por el Coll des Pedregaret. En Binifaldó llenamos agua y decidimos subir al Coll de Sa Linia y bajar por Can Bajoca. Finalizamos en la piscina municipal de Caimari con un bañito y comida

GPS OREGON300 IBP: 120 Asc.Acum.CompeGPS : 1227 m. Distancia: 35'5 km.

14 de Julio de 2011

Estellencs-Puerto-Torrent de Sa Tanca

Siguiendo la elección de Miguel Angel vamos intentar terminar una ruta que el había comenzado en otra ocasión. Salimos de Estellens para bajar al puerto e iniciar el recorrido por la lengua del agua admirando las rocas de una de las zonas mas antiguas de Mallorca. Las llamativas areniscas con vetas de llamativos colores y formas en algunos casos redondeadas y en otros angulosas predominan en la mayor parte del recorrido. Vamos progresando sin dificultad pero en el caso de temporal se hace imposible el paso. Pasada Punta Rotja nos acercamos al Torrent de Sa Tanca hasta donde había llegado en otra ocasión Miguel Angel y le había sido imposible pasar por lo que comenzamos la subida en busca de algún modo de enlazar. Encontramos una posibilidad aprovechando una grieta que nos permite escalar la ladera y luego descender de nuevo al torrente por un terreno menos abrupto. En la desembocadura nos detenemos a merendar. Seguimos un sendero en el pinar repleto de "garbayons" que nos conduce a la carretera por Can Llaneres y seguimos por debajo de la carretera hasta enlazar con el GR que nnos lleva de nuevo a Estellencs . Las fotos de M. Angel

GPS OREGON300 IBP: 24 Asc.Acum.CompeGPS : 246 m. Distancia: 7'66 km.

12 de Julio de 2011

Coll Sa Batalla-Galileu-Escorca-Camino de Es Fornassets-Purgatori

Desde el Coll de Sa Batalla subimos hacia el Oeste en dirección del Galileu, primero superamos el desnivel rocoso por el Pas de Sa Rebollada, después por otro encinar con suave pendiente llegamos a otro obstáculo rocoso que salvamos directamente por una especie de paso no es tal pero debería serlo. Llegamos a una zona de suelo rocoso con encinas mas aisladas que van desapareciendo conforme avanzamos por la cresta, vamos progresando por donde mas fácil nos resulta hasta llegar al Galileu. Desde la cima enlazamos con la siguiente cresta desplegandonos ligeramente en busca de dos cavidades que deberían estar por allí pero no las encontramos, sin embargo si localizamos un par de bocas nuevas. Descendemos por el pas de Son Nebot y nos dirigimos directamente a la Font de Escorca donde nos refrescamos y comemos. Seguimos bajo la Era de Escorca y nos desviamos por un ramal del camino de herradura que baja hacia el Norte y no conocemos, girando de nuevo al Este para pasar junto a una elaborada obra de soporte de la acequia de la Fuente de s'Espinal. El camino sigue junto a una pared hasta unirse a la pista. Seguimos el camino de las fuentes junto a la canaleta hasta el depósito de Son Macip, continua la pista cruzando el GR y llegamos el asfalto del Cami Vell de Lluc que nos lleva al Coll de Sa Batalla. Las Fotos de M. Angel

GPS OREGON300 IBP: 56 Asc.Acum.CompeGPS : 745 m. Distancia: 13 km.

09 de Julio de 2011

Sa Llonganissa-Son Amer-Es Fornassets-Son Nebot-Cuber-Pinetons

Desde Caimari salimos por el camino viejo de Lluc pasando por la Coma de sa Coveta Negra, llegamos al Coll de sa Batalla, bajamos por el GR pasando por Son Amer y llenamos agua en Sa Font Coberta. Seguimos por el GR y lo dejamos por la pista a la derecha llegando a Son Macip. Pasado este punto decidimos seguir por la pista de abajo por el proyecto de GR en lugar de hacerlo por el de arriba que ya hemos hecho en otras ocasiones. En principio va bien pero al llegar a la zona de las fuentes nos encontramos mas terreno de pateo que en la zona de arriba. Pienso que para hacerlo en sentido contrario puede ser mas interesante pero en el que íbamos es mejor el antiguo. Llegamos a Escorca y subimos por el camino de Son Nebot. Toni, Torito, Juan y yo vamos por sendero hasta la Font Major que resulta bastante mas interesante y corto que la pista. Desde aquí por carretera hasta la Font des Noguer, luego seguimos la acequia y subimos el Coll des Coloms, seguimos dirección refugio Tossals y nos desviamos a ses Cuculles, Pinetons y al final Tomeu y yo descendemos por la izquierda al torrent des Prat y Can Bajoca. los otros por Es Rafals.

GPS OREGON300 IBP: 94 Asc.Acum.CompeGPS : 1000 m. Distancia: 37'5 km.

05 de Julio de 2011

Pas des Ferros-es Castellet-S'Esclop-ses Alquierioles-Cami Can Barrina

Salimos desde la carretera vieja de Estellencs y por un antiguo camino invadido de vegetación llegamos a la carretera que cruzamos y tomamos el camino que pasando junto a la caseta de Forn des Paners sube hacia la Penya Blanca superando un primer nivel por una repisa inclinada a modo de pasillo poblada de vegetación. Seguimos hacia la pared y rodeandola por la derecha vamos subiendo por donde vamos viendo que se puede hasta encontrar unas varillas de hierro mal clavados que se mueven al tocarlos de modo que usamos las presas naturales y superamos la pared. Arriba un bonito paisaje rocoso con algunos grandes pinos bajo los que merendamos. Seguimos en busca de los chopos que nos sirven de referencia para la fuente y una vez allí seguimos el sendero hasta el collado. Decidimos subir al Castellet pero lo rodeamos y solo vemos un par lugares pero desistimos pensando en el descenso sin una sola cuerda. Seguimos a la S'Esclop y descenso a Ses Alquierioles donde comemos a la sombra del porche acusando ya la temperatura. Después de comer retrocedemos de nuevo hasta el pla de s'Ordi y nos dirigimos en busca del camino de Can Barrina que nos lleva de nuevo a Can Micolava y pasando la carretera seguimos el sucio camino que nos lleva a la carretera vieja de donde hemos salido.

GPS OREGON300 IBP: 47 Asc.Acum.CompeGPS : 743 m. Distancia: 9'5 km.

02 de Julio de 2011

Son Senunges-S'Erboçar-Mola Planici-bajada Aljubets-nueva subida y Ses Rotasses

Con motivo de la torrada en Can Valent de Albert elegimos hacer la Mola de Planici por su cercanía de modo que salimos desde la Granja , Cami des Correo, Son Senutges, s'Erboçar, pista de subida a la Mola den Planici, puig de Planici, descenso por la coma que hicimos la vez anterior de subida y nos deja de nuevo en la pista cerca de els Aljupets, nueva subida y descenso por le sendero que pasa por Ses Rotasses y enlaza con el Cami des Correo que de nuevo seguimos hasta Son Senutges y Can Valent.

GPS OREGON300 IBP: 83 Asc.Acum.CompeGPS : 772 m. Distancia: 16 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi