septiembre 2011

29 de Septiembre de 2011

Ses Serveres-Pas des Cossis-Coll des Carniceret-Cami des Boals

Aparcamos unos al principio del acceso al Boal de ses Serveres y otros en el aparcamiento del Es Grau para añadirle un km. mas al trayecto . Llegamos al merendero y merendamos a pesar del poco tiempo de recorrido pero ya se sabe un merendero es para eso. Subimos por el Pas des Cossis y nos dirigimos al Pas de Na Sabatera donde en un principio teniamos planeado bajar pero a la peña les pareció muy corta e insistieron en alargarla algo mas de modo que la alargamos hasta el Coll des Carniceret. Descendemos a la Font de sa Baol (según Alpina Font de Dalt) y regresamos por el bonito camino que nos conduce bajo los cortados del Morro de ses Serveras de nuevo al merendero.

GPS OREGON300 IBP: 54 Asc.Acum.CompeGPS : 627 m. Distancia: 10'37 km.

24 de Septiembre de 2011

Coll des Carniceret-Boal ses Serveres-Planicia-Coll de Estellencs

Salimos desde Puigpunyent recorriendo inicialmente un sendero por el interior del torrente con un colorido espectacular, llegamos a la carretera que asciende a la reserva de Galatzó y en el mismo cruce tenemos un encuentro con un individuo aborde de un Pickup azul que intenta impedirnos el acceso a la Font des Pi bajo la que tiene su casa. Cabreado acelera derrapando en las curvas intentando lanzarnos la grava que despega del asfalto, momentos antes nos ha dicho que el motivo de no querer que pasemos es que estropeamos la carretera que han pagado ellos. No volvemos a encontarlo a pesar de que ha asegurado que vendría con la Guardia Civil. Subiendo al Coll des Carniceret nos introducimos de lleno en la nube y comienza una ligera lluvia que nos acompaña hasta el refugio de Boal de ses Serveres. Bajamos a la carretera y enlazamos con el nuevo acceso al camino viejo de Andraitx. Al llegar a Estellencs la lluvia a pasado a la categoría de "aigo de bimbolla" y subiendo a Planicie y al Coll de Estellencs pasa a categoria de "aigo de canal" pero el entorno y el colorido son espectaculares en estas condiciones. Llegamos al collado y la lluvia afloja y va disminuyendo a medida que descendemos al Coll des Grau y a Puigpunyent.

GPS OREGON300 IBP: 132 Asc.Acum.CompeGPS : 1230 m. Distancia: 33'3 km.

22 de Septiembre de 2011

Pas d'en Topa-Alfabia-Pas des Porcs-Cami des Verger

En el Coll de Soller nos dirigimos a la pared este donde encontramos el Pas d'en Topa, una vez superado seguimos el camino que nos lleva a la torrentera y que en otras ocasiones había seguido hacia la carretera por los hitos pero hoy me comenta Alfredo que el ha subido por la izquierda del torrente hasta el camino de modo que vamos en esa dirección pero inmediatamente vemos un verdadero camino de piedra que sube hacia la derecha y lo sigo con M.Angel, se encuentra invadido por vegetación y roto por lo que se pierde pronto pero seguimos a la derecha del torrente donde vamos encontrando barracas de leñadores. Una vez reunidos todos seguimos por la carretera hasta tomar el camino que va en dirección sudoeste hacia el Pla des Pins. Lo seguimos hasta que vemos el inicio del paso por un poste que será el primero de la serie de formaban del tendido telegráfico que bajaba del repetidor y radioenlace de Alfabia. Dicha red que consistía en postes plantados cada 50 m. y con dos cables de cobre de 3 mm. no fue desmantelada y allí permanece caída por causas naturales. En un punto del paso un poste caído y sujeto por los cables y las riostras forma un frágil muro de contención de rocas y tierra que puede soltarse en cualquier momento. Seguimos bajando directamente hasta encontrar el camino que procedente del Coll des Pi llega a las primeras curvas de la carretera de acceso a Alfabia y desde allí lo seguimos en busca del Cami des Verger por el que llegamos al túnel.

GPS OREGON300 IBP: 30 Asc.Acum.CompeGPS : +432 y -667 m. Distancia: 10 km.

20 de Septiembre de 2011

Puig de n'Ali-Pas de n'Arbona

Desde el merendero entramos por el Comellar de s'Home por una pista en buenas condiciones y gran pendiente que termina siguiendo con el camino de carro que debía de existir en un principio. Lo seguimos hasta que por lo despejado del terreno y a la vista del lugar a donde hay que dirigirse parece mas sencillo subir directamente en dirección a la cima y emprendo ese camino. Al llegar a las rocas que forman la cumbre no consigo subir por la cara sur y retrocedo para rodearlas por el oeste encontrando abundantes marcas indicativas. Reunidos los tres disfrutamos de la merienda en la cima con un tiempo cambiante que en ocasiones amenaza lluvia. Descendemos al Coll de sa Linia y seguimos junto al cauce de el Torrent de sa Coveta Negra pasando por el Pas de n'Arbona a la pista que nos lleva de nuevo al merendero

GPS OREGON300 IBP: 33 Asc.Acum.CompeGPS : 698 m. Distancia: 6'9 km.

17 de Septiembre de 2011

Refugio Tossals-Font des Prat-Cuber-Coll des Bosc....

Subimos por Refugio de Tossals Verds hasta la Font des Prat, Coll des Coloms, Font des Noguer, Cuber donde nos encontramos camiones y personal de soporte para el rodaje de una película en Sa Rateta y Na Franquesa a donde son transportados mediante helicópteros. No nos dejan participar ni en la película ni en la comida que están preparando y seguimos por la tubería del torrente de Almadrá, subimos al Coll des Bosc, Coma des Carboners y descenso por el camino de herradura en mal estado y sucio pero que estar , si que está, aunque en ocasiones hay que echarle imaginación. Quitamos troncos caídos en lo posible pensando en el futuro mientras otros comentan, para que limpiar si aquí no me vuelven a traer. Al llegar a las ruinas de sa Rota, la cosa cambia y mejora bastante disfrutando de la última parte del descenso.

GPS OREGON300 IBP: 89 Asc.Acum.CompeGPS : 869 m. Distancia: 35'9 km.

16 de Septiembre de 2011

Cami Vell de Cuber-Cami de S'Aladern-Pas de ses Lloses

Iniciamos la excursión por el camino del Torrent de Biniaraits (GR221) hasta desviarnos en el camino viejo de Cuber que ha sido señalizado recientemente. Vamos ascendiendo al Coll den Se deteniendonos en la Cova de ses Alfábies. Pasamos el collado y seguimos en busca del Cami de s'Aladern por el que vamos ascendiendo aproximándonos al torrente hasta ver al otro lado del mismo un camino practicamente colgado de la roca al que nos vamos a dirigir. Cruzando el torrente cogemos el camino que nos pasa por el Pas de ses Lloses siguiendolo hasta que se pierde y vamos a enlazar con al camino de del barranco por donde comenzamos el descenso deteniendonos en el Gorg de can Cati a comer y contemplar la gran cantidad de excursionistas que frecuentan la alternativa del Cami Vell de Cuber desde que se han puesto las indicaciones.

GPS OREGON300 IBP: 25 Asc.Acum.CompeGPS : 481 m. Distancia: 6'8 km.

13 de Septiembre de 2011

Puig de sa Coma des Carboners-Font des Pi

Subimos desde Son Ordines por el camino del refugio de Tossals dej'andolo por el Comellar des Noguers hasta la Casa Nova, seguimos el camino que se interna en el encinar y nos conduce a una caseta de cazadores, continuamos por el camino de herradura hasta Sa Rota y seguimos subiendo al Oeste hasta el collado entre el puig d'Amos y el de Sa Coma des Carboners pasando por una especie de refugio cabras en otro tiempo humano del que queda un colchón y una cueva utilizada como contenedor de botellas de vidrio. Desde el collado ascendemos directamente al Puig de sa Coma des Carboners bajando para encontrar el camino que debe llegar de nuevo al Torrent de Almadrá. Comenzamos a bajar equivocadamente hasta que vemos enfrente las piedras de sostén del camino de herradura de modo lo a tomamos seguiendolo hasta que se pierde. Sigo a la izquierda por una cornisa que llega a una gran boca de cueva y desciendo hasta la tubería por la que sigo bajando hasta encontras los hitos que indican un descenso marcado desde donde perdimos el camino, ni mejor ni peor que el que yo he utilizado pero marcado. Subo para reunirme con los demás, bajamos por las marcas y llegamos a la Font des Pi donde comemos y nos refrescamos. Seguimos ya por la canaleta hasta el la pista y regresamos al punto de partida.

GPS OREGON300 IBP: 36 Asc.Acum.CompeGPS : 545 m. Distancia: 12'17 km.

10 de Septiembre de 2011

Cami Lluc-Alcanella-Pas den Bisquerra-Comellar de Sa Font de sa Pega

Salimos de Caimari por el camino viejo y la Llengonissa parecía un lugar de encuentro de ciclistas. Allí estaban los pobleros de Xisco , los inqueros de Tramuntanaenduro y otro grupo de Pina. En el Coll de sa Batalla nos separamos y llegamos a Alcanella desde donde subimos al Pla de sa Bassa y ya descenso continuado por el Commellar de sa Font de sa Pega y el Torrent d'en Carrós hasta la carretera. Nos faltó enlazar por caminos con Binibona pero por cuestión de tiempo tuvimos que que regresar por la carretera y dejarlo para otra ocasión. El final como viene siendo habitual cuando venimos por esta zona lo celebramos en Ses Deveres de Caimari aunque en esta ocasión sin zambullirnos la piscina.

GPS OREGON300 IBP: 82 Asc.Acum.CompeGPS : 906 m. Distancia: 28'85 km.

08 de Septiembre de 2011

Font des Salt de Balitx-Pas de s'Heura-Petita Costera

Mas Fotos de M. Angel

Nuestra intención era llegar a la Font des Salt de Balitx entrando por Ca s'Hereu y Sa Coma. En nuestra ingenuidad nos fiamos de los mapas en que parecen ser caminos abiertos, en la barreras que también lo estaba y en la amabilidad de los propietarios pero a poca distancia de las casas nos interceptan y nos indican que volvamos para atrás y que para llegar a la fuente entraramos por el Coll d'en Marqués y Cas Bernats. Tomo nota de que de subida difícilmente se puede pasar por Sa Coma. Seguimos las indicaciones y una vez en la Font des Salt continuamos lo previsto hasta descender el Pas de s'Heura en que me acerco a echar un vistazo a las cavidades que se encuentran hacia el Torrent de Na Mora. En el Coll de Cala Ferrera comemos y luego seguimos por el camino hasta el Coll de s'Illa.

GPS OREGON300 IBP: 49 Asc.Acum.CompeGPS : 552 m. Distancia: 14'6 km.

06 de Septiembre de 2011

Comellar de sa Font de sa Pega-Sa Plana

Mas Fotos de M. Angel

Pasando bajo el puente del camino que une Santiani con sa Plana subimos por el cauce del Torrent d'en Carrós hasta que comienza a encajonarse y tomamos el camino a nuestra izquierda muy bien acondicionado que nos conduce por el Comellar de sa Font de sa Pega al cruce donde tomamos a la izquierda hasta llegar al collado en que finaliza la Coma Llarga. Regresamos de nuevo al cruce del comellar para subir por Sa Font de sa Pega al collado y girar a la derecha donde encontramos un camino de herradura en hasta la Cova des Terratremol. A partir de aquí el camino aparece a intervalos y rodeando el puig de sa Font bajando al Collet des Vent , ses Rotes de sa Plana y las ruinas de sa Plana donde hacemos la parada para comer. Seguimos por la pista hasta el puente que conduce a Santiani y regresamos a Monnaber Vell por donde habíamos iniciado la ruta.

GPS OREGON300 IBP: 46 Asc.Acum.CompeGPS : 518 m. Distancia: 10'2 km.

03 de Septiembre de 2011

Cami Correo-Planicia-Pas de sa Rata-Serra des Puntals-Coll de sa Senyora

Desde La Granja tomamos el Cami des Correo hasta Son Sanutges en que subimos por el camino de la pedrera hasta llegar a las casas de Planicia. Subimos por el camino que nos llevaría al Coll de Estellencs pero nos desviamos a la izquierda en busca del Pas de sa Rata. Nos detenemos al final del camino a merendar pero comienza una llovizna por lo que nos apresuramos ante el temor de que se moje la roca pero cuando llegamos ha dejado de llover y el paso se encuentre seco y no presenta ninguna dificultad. Seguimos y en la primera bajada rompo la patilla del cambio, la cambiamos por la de repuesto y seguimos por la Serra des Puntals para bajar por la Coma den Batle llegando al Coll de sa Senyora y por la pista salimos a la carretera por Son Nadal.

GPS OREGON300 IBP: 93 Asc.Acum.CompeGPS : 742 m. Distancia: 21'45 km.

01 de Septiembre de 2011

Nudo de la corbata-Pas de s'Argolla-Torrent de Pareis y regreso

Mas Fotos de M. Angel

Aparcamos en el Nudo de la Corbata y no tenia la seguridad de atinar con el paso de s'Argolla pero fue bastante sencillo con la referencia del Cuartel de Carabineros delante y bajando por la vaguada hasta llegar a un primer escalón. Una vez superado observamos hacia atrás una peculiar balma y a nuestra derecha el Entreforc. En ese punto si nos dirigimos a el nos encontramos con un salto que no podemos bajar pero se puede seguir cerca del borde hasta llegar al primer lugar accesible que es el paso con dos piquetas en una grieta. Descendemos y mientras Manolo y M. Angel van horizontalmente en dirección Entreforc, Richar y yo nos dejamos caer por la torrentera hasta quedar bloqueados a pocos metros del torrente de modo que vamos progresando como podemos subiendo y bajando hasta llegar al lugar por donde van bajando nuestros amigos. Alguno se hace de rogar para regresar por el mismo camino pero al final accede. El retorno lo hacemos por sitio mas evidente pero llegando a las balmas de la pared refugio de cabras. Superado el paso seguimos los hitos que nos conducen junto a una pared por debajo del itinerario que trajimos en el descenso y que parece mas suave y sencillo que el de bajada..

GPS OREGON300 IBP: 75 Asc.Acum.CompeGPS : 920 m. Distancia: 5'5 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi