agosto 2011

29 de Agosto de 2011

Canaleta del Torrent des Raco-Cami de la Alzina Fumadora

Salimos desde Fornalutx por el camino restaurado que va subiendo por el Torrent de sa Dumanega para llegar hasta el Salt des Mas que en esta ocasión estaba seco y solo pudimos ver agua en algunas pozas. Retrocedemos para pasar junto a las casas de es Mas pero no nos permiten pasar y vamos en busca de otra alternativa. Regresamos al Fornalutx y tomamos el camino junto al Torrent des Raco hasta cruzarlo y enlazamos con el que en un principio deberiamos haber llevado si hubiéramos entrado por es Mas. Seguimos el camino pasando por Can Tambora y Sa Feus. Desde aquí seguimos sin camino pero siguiendo una tubería que nos ayuda a encontrar la canaleta por la subimos dejando a nuestra izquierda el espectacular barranco del torrente de este modo llegamos a es Clot pasando por Can Blanc. Salimos a la carretera y seguimos por ella entrando por el Pla de Sa Bassa para tomar el camino de la Alzina Fumadora que sube primero hasta el Pla de ses Mates y luego baja para cruzar la carretera y descender de nuevo a Fornalutx por un magnífico camino de herradura.

GPS OREGON300 IBP: 35 Asc.Acum.CompeGPS : 515 m. Distancia: 9'5 km.

27 de Agosto de 2011

Puig de San Salvador y alrededores

Reunión en Portocolom desde donde Carlos nos va a conducir por unas zonas que no acostumbramos a frecuentar Comenzamos la aproximación al Puig de San Salvador por la parte Sudoeste, rodeamos el Puig de sa Coma por unos senderos divertidos y después de algunas subidas y bajadas ascendemos definitivamente por Son Call. Una vez aprovisionados de agua bajamos por el camino viejo que corta la carretera y volvemos a ascender de nuevo por el mismo itinerario. Sin detenernos comenzamos el regreso bajando por el casi los mismos sitios por donde hemos subido con algunas variaciones y con varios pinchazos.

GPS OREGON300 IBP 101 Asc.Acum.CompeGPS : 1055 m. Distancia: 34'4 km.

24 de Agosto de 2011

Pas de s'Aranya-s'Olla-Coll de s'Obaga

Corta excursión de un numeroso grupo. Salimos del aparcamiento de La Calobra y subimos por el camino hasta el collado desde donde nos dirigimos a la torre. Después de un descanso en el que admiramos el entorno seguimos en busca del Pas de s'Araña. Lo encuentramos al ver la instalación de cable que ya habíamos dejado por encima nuestro. Pasamos Richar y yo y nos apostamos para fotografiar a los que vienen detrás. Una vez que pasamos todos seguimos descendiendo al torrente y vamos en busca de la subida de nuevo al Coll de s'Obaga que se inicia frente a la Cova de ses Volletes. A media subida en una parada de agrupamiento encontramos una gran boca de cueva que exploramos hasta el fondo M. Angel, Richar y yo. Consiste en un pozo de unos 4 m. de diámetro del que sale una higuera y un primer salto de unos 3 m. y continua otro segundo de unos 4 m. donde unas coladas cierran el paso, vemos que se puede seguir por arriba y las remontamos volviendo a descender al otro lado donde ya no vimos continuidad por abajo. No sabemos si está catalogada. Seguimos de nuevo tras los demás que han seguido y nos reunimos en el Coll de s'Obaga. Comemos y ya solo queda descender por el mismo camino por el que subimos.

GPS OREGON300 IBP: 17 Asc.Acum.CompeGPS : 406 m. Distancia: 4,9 km.

20 de Agosto de 2011

Son Moragues-Teix-Moleta Pastoritx

Salimos desde Valldemossa y a la primera pedalada deja de engranar el núcleo de la rueda de modo que los demás siguen por el Pla des Pouet y yo regreso a casa en busca de otra rueda. Salgo de nuevo pero por Son Moragues y llego a la cima del Teix sin encontrar a nadie y sin cobertura telefónica de modo que sigo para adelante pensando en alcanzarlos. Cuando llego a la Moleta de Pastoritx conseguimos comunicarnos y vienen detrás con algunos percances y retraso. Nos reunimos en el inicio del descenso de la Moleta y regresamos juntos.

GPS OREGON300 IBP --- Asc.Acum.CompeGPS : ---- m. Distancia: ---- km.

16 de Agosto de 2011

Can Bajoca-es Forat-Canaleta-Torrent des Prat

Llegamos a Can Bajoca y a pocos metros nos desviamos a la izquierda por un camino de herradura que sube rápidamente a un collado junto a sa Selleta. Continua hacia el Oeste pero nosotros tomamos el que sube al Norte y va sobre los acantilados que en otras ocasiones hemos contemplado bajando por el camino desde las casas del Bosc. Este camino que llevamos llega un momento en que también sigue en dirección Norte pero vemos unas señas que indican que hemos de subir a nuestra izquierda para elevarnos otro centenar de metros, seguir en la misma dirección Norte, de ese modo llegamos a "es Forat". Desde aquí tenemos que enlazar con la canaleta y en lugar de descender seguimos directamente la orientación en que debemos encontrarla aprovechando lo benigno del terreno. Llegamos al acantilado sobre la canaleta pero bastantes metros sobre ella por lo que seguimos ascendiendo sobre la escarpada cresta hasta el lugar que nos permite acceder a la canaleta casi en el collado. Seguimos la canaleta hasta dejarla en busca d el Avenc den Ferrer pero después de una batida abandonamos y seguimos el curso del torrente. En el giro y ensanche del cauce buscamos bajo las rocas la Cova dets Ossos sin resultado pero luego la encontramos casualmente. Seguimos bajando por el bonito y divertido torrente con un par de pasos equipados, pasamos las presas y llegamos a Can Bajoca donde reponemos agua para seguir los dos últimos km. que nos separan de la carretera.

GPS OREGON300 IBP: 55 Asc.Acum.CompeGPS : 680 m. Distancia: 15'65 km.

13 de Agosto de 2011

Pollensa - Lluc- Pollensa

La comida en "la casita" de Fibras hace esta ruta la mas adecuada para ajustarnos al tiempo , de modo que subimos por el GR hasta Binifaldó, pasamos por el Coll des Pedregaret hasta el Coll Pelat y bajamos a Lluc pasando por Son Amer. Desde Llluc regresamos por el campo de futbol y Sa Roca Llisa a la carretera, llegamos por Manut a Binifaldó de nuevo y el retorno por el mismo sitio.

GPS OREGON300 IBP 78 Asc.Acum.CompeGPS : 809 m. Distancia: 35'5 km.

11 de Agosto de 2011

S'Estret-Mola de Son Pacs-Mola de Son Ferrandell-Coll de San Jordi-Valldemossa

Comenzamos la ruta en s'Estret de Valdemossa siguiendo el camino hasta llegar a la gran roca donde tomamos el sendero ascendente que ataja y nos lleva de nuevo al camino principal. Descendiendo unos metros encontramos a la izquierda un camino de carro que tomamos. Sube convirtiendose en un sendero bastante limpio desde que circulan los ciclista ya que hace algunos años era un pedregal. Pasamos la pared y desembocamos en la pista circular de Son Pacs que la seguimos pasando el puig des Boixos, encontramos el tramo de asfalto procedente de Son Pacs por el Comellar des Mal Cuinar, seguimos hacia el Pla de Sa Mola pasando por las casas , ahora de cazadores y tras un recorrido pasando por el Avenc des Porcho subimos a la Mola de Son Ferrandell donde nos reunimos con los demás y comemos para luego seguir por el Coll de San Jordi , rodear sa Comuna por s'Engegada y descender a Valldemossa.

Fotos de M. Angel

GPS OREGON300 IBP: 71 Asc.Acum.CompeGPS : 757 m. Distancia: 14'25 km.

9 de Agosto de 2011

-De s'Estret del torrent de sa Cova a la Cresta de la Serra de Garrafa

Entramos por el camino del Torrente de sa Cova hasta s'Estret e iniciamos la subida por el camino que nos llevaría Cas Xoriguer pero cortamos por es Clapers , el Penyal de son Ceba y en el Puig de ses Creus iniciamos la ruta de la sierra. Enseguida pasamos por la cueva que está junto al sendero y lo seguimos alcanzando la cima del Puig de Garrafa e iniciando el descenso hacia el Coll Andritxol. Vamos por la cresta con la visión de las impresionantes paredes y cuando el observamos la posibilidad de atajar hacia el camino que teniamos previsto tomar de retorno, lo hacemos. Por la pista llegamos al Coll de sa Cova y por el Comellar des Fangaret llegamos a s'Estret.

GPS OREGON300 IBP: 33 Asc.Acum.CompeGPS : 456 m. Distancia: 9'5 km.

6 de Agosto de 2011

Coll Grau-Coll Estellencs-Pas Sa Mola-Puig Planicie-Ses Rotasses

Por carretera llegamos al Coll des Grau donde tomamos el camino hacia el Coll de Estellencs, bajamos en dirección a las casas de Planicie y subimos por el Pas de sa Mola al camino de la Mola de Planicie. Pasamos por los Aljupets por primera vez y subimos hasta el Puig de Sa Mola descendiendo por su bosque Oeste, en esta ocasión siguiendo a la derecha por el viejo camino que lleva al Comellar des Teixos y desde aquí la bajada resulta mas sencilla que el que se encuentra marcado por hitos. Una vez en el camino principal volvemos recorrer el mismo trayecto de subida pasando por los Aljupets llegamos de nuevo al devio y descendemos por el sendero que nos lleva a Ses Rotasses desembocando en el Cami des Correo. Seguimos para abajo hasta la carretera que cruzamos para pasar por "la losa" y regresar de nuevo por la carretera procedente del Port des Canonge.

GPS OREGON300 IBP:110 Asc.Acum.CompeGPS : 1113 m. Distancia: 26'5 km.

2 de Agosto de 2011

-Coll des Carniceret-Puig Galatzo-Pas Cossis-Ses Serveres-Carniceret

Aparcamos en Can Balas para subir al Coll des Carniceret desde donde tomamos el sendero que nos lleva al Puig del Galatzó. Una vez coronamos descendemos en dirección a la Moleta Rasa directamente por la cresta Oeste hasta llegar al collado desde donde enlazamos con el camino que seguimos. Nos desviamos para asomarnos al Morro de ses Serveres donde tropezamos con una sima de unos siete metros de profundidad y algo mas de un metro de diámetro y bastante seco en cuyo fondo vemos varios ejemplares del helecho Lengua de Ciervo característico de simas con mas profundidad y mucha humedad como el Avenc des Sero (nombre que toma de este helecho) y el de sa Font de S'Espinal. Continuamos bajando por el Pas des Cossis y regresamos por el camino de Son Fortunyi , Boal de sa Font y Font des Boal desde donde subimos de nuevo al Coll des Carniceret para regresar al punto de partida

Enlace a las fotos de M. Angel

GPS OREGON300 IBP: 70 Asc.Acum.CompeGPS : 820 m. Distancia: 12'5 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi