Septiembre 2012

24 de Septiembre de 2012

Camí de Balitx-Pas des Pinot-Torrent des Llorers

Desde el Mirador de ses Barcas tomamos el Camí de Balitx pasando por la Font de Balitx. Una vez en Balitx d'Avall iniciamos el camino de subida al Coll de Biniamar y enseguida nos desviamos a la derecha por otro camino en desuso, poblado de matorral pero evidente por el que zigzagueando vamos subiendo en dirección Nordeste. Termina el mismo y al principio seguimos un ramal de camino de herradura que nos aleja del punto en que hemos visto la única posibilidad de subir y donde pensamos que se encuentra el paso de modo que abandonamos el camino y nos dirigimos a la pared llegando al lugar por donde pensábamos subir pero comprobamos no exista paso ya que el un salto de torrente. Seguimos bordeando la pared en dirección Norte y comenzamos a subir por el único sitio posible, en ese momento vemos hitos y el paso. Vamos subiendo por donde mejor lo vemos y en un plis nos encontramos con la pared de Sa Moleta y sin posibilidad de seguir subiendo, seguramente hemos dejado los hitos bastante mas abajo. Nos reorientamos hacia la vaguada que se ve a nuestra derecha y en ella volvemos a encontralos. Vamos hacia el Sur hasta enlazar con el antiguo camino que va al Pla des Porxo y lo tomamos en descenso hasta llegar al Clot de sa Caldera donde nos deviamos por la Cometa de Don Toni para bajar al torrente. Vamos bajando el torrente por su camino lateral hasta enlazar con el Camí de Balitx por el que regresamos al Mirador de sas Barcas.

GPS OREGON300 IBP: 66 Asc.Acum.CompeGPS : 722 m. Distancia: 13'78 km.

22 de Septiembre de 2012

Son Malferit-Maristella-Hort des Pouet-Coma des ses Beies-Son Roca

Por el Camí Pasatemps llegamos a la carretera continuando por s'Esgleieta, carretera de Esporles y a los pocos metros tomamos por el Camí de Can Maiol. Vamos enlazando con el Camí de Sarriá , Son Malferit, Coll de s'Eura y subimos a la Ermita de Maristella. Continuamos al Pla de Sobremunt, descendemos y giramos a Ca na Lluisa. Llegamos a la barrera sin candado pero en esta ocasión con tres perros sueltos que nos acosan y acojonados tenemos que hacer el tramo andando protegiéndonos con la bici. Seguimos hasta el Coll Paredat y bajamos al Coll des Card, Coma de ses Beies, pasando por la Font d'en Vic y Es Delme donde nos encontramos con mi amigo Baltasar arreglando los "marges" y nos permite pasar además de darnos de beber. Llegamos a la carretera y la seguimos hasta tomar viejo camino a Son Roca. Cerca de las casas decidimos acortar y bajar por la pista principal para salir de nuevo a la carretera y regresar a casa.

GPS OREGON300 IBP: --- Asc.Acum.ComipeGPS : 924 m. Distancia: 45'67 km.

17 de Septiembre de 2012

Camí de Cuber-Xaragall des Verger-Portell de sa Costa-Morro de ses Solanes

Salimos de Biniaraitx por el Camí de Cuber que seguimos hasta Can Siles donde tomamos a la izquierda subiendo a la Font des Verger entreteniendonos un rato para visitar la cueva entrando unos metros hasta el sifón. Seguimos subiendo el canchal sin llegar arriba giro hacia el Morro de ses Solanas y después al Portell de sa Costa desde donde teniamos la intención de bajar pero decidimos bajar a Ses Solanes y buscar un modo de paso del acantilado del Oeste para intentar pasar hacia el Morro d'en Joi. No encontramos el modo en un par de intentos y desistimos regresasando por la cresta sobre el Xaragall des Verger hasta encontrar un punto por donde bajamos al canchal y llegamos a la fuente de nuevo donde nos detenemos para comer. El regreso lo hacemos por el mismo itinerario de subida.

GPS OREGON300 IBP: 58 Asc.Acum.CompeGPS : 906 m. Distancia: 10'72 km.

13 de Septiembre de 2012

Pasos de Can Boqueta, de Can Fussimany y d'en Marc

Como parecía que iba a llover solo salimos Jaume y yo. Llegamos a Deyá y comenzamos la subida junto al torrente para girar a la izquierda y encaminarnos al Pas de can Boqueta. A pesar de que las matas y el suelo están mojados, a causa de la lluvia de la noche, la roca se encuentra seca. Después del Pas de can Boqueta observamos frente a nosotros el Pas d'en Fussimany al que tendríamos que acceder subiendo el canchal y siguiendo los hitos como Jaume ha hecho en otras ocasiones pero parece fácil ir directamente cruzando la torrentera y así lo hacemos. En un plis lo bajamos y decidimos subir de nuevo y hacer el recorrido habitual de descenso remontando el canchal y pasando bajo la falda de la Serra des Boixos. Dicho y hecho pero cuando estamos en el itinerario pensamos que como el de Fussimany ya lo hemos hecho y deshecho cambiamos de idea y nos vamos al Pas d'en Marc al mismo tiempo que nos invade la niebla y nos encontramos con el cortado sin visibilidad. Comenzamos a subir y enseguida encontramos los hitos que indican el comienzo del paso. Bajamos e inmediatamente comienza una suave lluvia y nos perdemos de vista, Jaume sigue por el camino de Ses Rotes y la Font de sa Senyora y yo voy a la izquierda por el Pla de sa Torrentera para enlazar con el Torrent des Recó por donde hemos comenzado reuniendonos en el aparcamiento.

GPS OREGON300 IBP: 33 Asc.Acum.CompeGPS : 744 m. Distancia: 7'76 km.

10 de Septiembre de 2012

Cami de s'Aladern-Cingle de sa Font-Pas de s'Ingles-Xaragall de Can Riberara

En esta ocasión nos reunimos seis, además Manolo, Joaquín y yo, Miquel de C'an Pulit de Soller, M. Angel de C'an Pipeta de Calvia y Jaume de C'an Pulit de Maria de la Salud. La ruta es la siguiente: saliendo de Biniaraitx tomamos el antiguo Camí de l'Ofre, Camí de s'Aladern, llegamos al Pas de ses Lloses para subir al Cami des Barranc pero desde aquí los dos Migueles y yo decidimos volver al torrente y subir aprovechando que está seco. Llegamos al sendero que asciende al Cornador Grand donde nos juntamos a los otros vamos subiendo hasta dejarlo para dirigirnos por Na Rosta a los Cingle de sa Font bajo la pared del Cornador Grand. Llegamos al Cornador Petit y regresamos de nuevo al collado para descender la garganta que dejamos por el Pas del Inglés Giramos a la izquierda deteniendonos para comer en la gran cavidad bajo el acantilado. Seguimos por la amplia cornisa hasta el collado bajo la escarpada cara norte del Cornador Petit, descendemos y por Pas den Careta al Xaragall de can Ribera con su largo canchal que dejamos por la derecha para seguir por el camino que va descendiendo por las terrazas hasta el camino del torrente que seguimos hasta Biniaraitx.

GPS OREGON300 IBP: 38 Asc.Acum.CompeGPS : 838 m. Distancia: 8'66 km.

08 de Septiembre de 2012

Son Malferit-Esporles-Coll Claret-Valldemossa-Raixeta

Salimos de Son Sardiana hacia la Universidad, Camí de Can Mallol, Es Muntant seguimos el Cami de Sarriá a Son Malferit. Desde el Coll de s'Heura bajamos a Esporles por el Área Recreativa de Son Trías y el gran estanque. Tomamos el Cami des Pescadors, Son Dameto, Pins Vers y Coll den Claret seguimos a Valldemossa. Por Sa Coma tomamos el camino de Son Verí y enlazamos con el camino junto al Torrent de Raixa por el que llegamos a Raixeta y Raixa. Cruzamos la carretera y por el Cami de Caubet tomamos el camino junto a la via del tren hasta la carretera para llegar a Palmanyola lugar de la parada. Seguimos regresando a Son Sardina por el Cami de Pasatemps.

GPS OREGON300 IBP: 75 Asc.Acum.ComipeGPS : 770 m. Distancia: 48'39 km.

06 de Septiembre de 2012

Sa Falconera-Sa Muntanya-Barranc de sa Gubia

Salimos del aparcamiento de Raixa con la idea de subier hasta Pastoritx para luego enlazar con Muntanya y bajar el Barranc de sa Gubia pero al poco de comenzar se nos ocurre ir por Sa Falconera de modo que eso hacemos.

Pasamos por Ets Homonets, Sa Falconera, Coll des Porrassaret y el Penyal des Llamp, descendemos a Sa Muntanya y comenzamos a bajar el torrente sin problemas hasta llegar al estrecho en que nos encontramos a primera vista con dos saltos con anclaje para cuerda y nosotros a pecho descubierto. Remontamos la pared derecha con la esperanza de poder pasar los saltos pero una vez con visión del torrente lo vemos aún peor y observamos que del Coll des Porrassaret bajan dos torrenteras. Hacia allá vamos y la primera torrentera vemos que es imposible de modo que pasamos a la siguinete que es una vaguada con carrizo primero y luego un canchal. Por ella bajamos y llegamos el torrente por el que se bajamos sin dificultad, tan solo un salto no muy vertical fácil de pasar hoy pero con humedad habria que recurrir a la cueva al lado izquierdo. Pasamos bajo la concurrida zona de escalada y llegamos al aparcamiento con tiempo de regresar, tomar una cerveza y llegar a casa a la hora de comer.

GPS OREGON300 IBP: 31 Asc.Acum.CompeGPS : 589 m. Distancia: 8'48 km.

03 de Septiembre de 2012

Font de la Reina-Ses Rotes-Coma Gran-Pas de n'Aina

En la última salida por los Camins de Metro nos fijamos en un camino que se adivinaba a la otra parte del valle sobre las casas de Ses Rotes y decidimos comprobar si conseguían pasar a la otra parte de la cresta por el collado y enlazar con la que hicimos en sentido inverso el 2 de Enero del 2012. Salimos del aparcamiento cercano a la Font de la Reina y en la primera curva dejamos la carretera a la izquierda bajando por caminos y no caminos hasta cerca de la boca del túnel. Seguimos un tramo de carretera, nos deviamos por el Camí Vell de Ciutat hasta pasar el túnel del tren esperando encontrar a la derecha otro camino que nos lleva directamente a la carretera y que figura en el Alpina. Realmente existe pero está cerrado por lo que tuvimos que arreglarnoslas. Una vez en la carretera habíamos previsto dirigirnos directamente a las casas y pedir permiso al dueño. La cosa salió a pedir de boca, encontramos al propietario recogiendo limones y además de darnos su bendición nos indicó la manera de llegar señalándonos el collado como único modo de pasar. El camino de herradura nos llevó hasta allí sin problemas y una vez arriba decidimos seguir cresteando junto a la pared medianera pero observamos hitos, puntos y un camino de herradura que no sabemos de donde proviene pero que nos lleva en la dirección que nos interesa. Lo seguimos en ascenso por el lado izquierdo de la cresta hasta llegar a una amplia vaguada densamente poblada por encinas y con carboneras por la que seguimos subiendo en paralelo a los acantilados sobre la carretera de Soller. Una vez arriba continuamos por la pista hasta el Pla de s'Aljub y lo dejamos pegándonos de nuevo al acantilado hasta llegar al Pas de n'Aina por el que descendemos a la carretera y punto de salida con lo que finalizamos la salida matinal para regresar a comer a casa.

GPS OREGON300 IBP: 38 Asc.Acum.CompeGPS : 650 m. Distancia: 9'76 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi