Octubre 2012

29 de Octubre de 2012

Morro d'en Joi-Font des Verger

Desde Biniaraitx comenzamos la ruta por el Cami des Marroigs subiendo por el safalto pero utilizando como atajo algunos tramos del antiguo camino de herradura. Lo abandonamos definitivamente por un sendero a la derecha que va sobre un bancal por el que comenzamos a subir hacia Can Sanat y el Morro d'en Joi. Como vamos sin referencias ya que hemos decidido la ruta en el último momento, después del camino escalonado llegamos a la pared rocosa y buscamos algún paso a la izquierda. Desistimos al comprobar que las paredes son cada vez mas elevadas y regresamos a la derecha por donde vemos marcas que nos llevan a rodear la pared y llegan a la cresta del morro. Desde aquí, como es temprano, nos dirigimos sin descender demasiado a la Font del Verger donde comemos y vemos que el nivel de la fuente está bastante mas alto que la última vez en que por una cornisa podíamos entrar un tramo que ahora se encuentra bajo el nivel del agua. Regresamos por Son Siles y descendemos por el camino junto al torrente que aún se encuentra seco.

GPS OREGON300 IBP: 53 Asc.Acum.CompeGPS : 703 m. Distancia: 8'15 km.

27 de Octubre de 2012

Maristella-Pas de Son Vic-Pas de Son Noguera-Fita del Ram-Son Poquet

Salimos de Palma por Establiments, tomamos el Cami de Sarriá pasando por Son Malferit hasta llegar al Coll de s'Heura. Subimos a la Ermita de Maristella entrando por Son Ferrá. Desde la ermita seguimos por el camino de las Ermitas Velles hasta desviarnos al por el Pas de Son Vic bajando al Bosc y girando a la izquierda para alcanzar las pistas que por la Font des Tomassos conduce a las casa de Son Noguera. Tomamos la subida que nos lleva por el Pas de son Noguera o de sa Nineta al camino de la Fita del Ram hasta donde subimos. La bajada la hacemos por el sendero en dirección Nordeste primero para luego desviarnos por el camino de herradura que desciende por la vaguada a los campos de Son Poquet desde donde nos desviamos a la izquierda para salir por el camino de Son Ferrá al Coll de s'Heura. Ya en la carretera regresamos por Son Malferit y el Cami del Delme hasta Establiments.

GPS OREGON300 IBP: 107 Asc.Acum.CompeGPS : 949 m. Distancia: 36'11 km.

25 de Octubre de 2012

Nova Valldemossa-Mirant Mar-Hort de sa Cova-George Sand

Aparcamos en la Urbanización George Sand y partimos por el Mirador des Coloms y pasando por el Pla de Ses Piotes entramos a la Urbanización Nova Valledemossa dirigiendonos a su parte mas baja en su extremo norte donde se encuentra un mirador en que nos detenemos a merendar. Seguimos hacia el Sur por un sendero junto al cortado que nos lleva a enlazar con otro sendero por el que bajamos a Mirand Mar y seguimos a la carretera del Port des Canonge que seguimos bajando tomando la desviación hasta el Hort de sa Cova. El regreso lo hacemos por la pista que sube a la Urbanización George Sand y aproximadante a la mitad tomamos un antiguo camino por el acantilado hasta el pequeño mirador entre las casas de la urbanización.

GPS OREGON300 IBP: 47 Asc.Acum.CompeGPS : 546 m. Distancia: 11'26 km.

22 de Octubre de 2012

Molins Llinas-Coll Tirapau-Torrent Gros-Font Gallarda-Milicians-Vall d'Ariant

Iniciamos el recorrido por el Camí den Llinars hasta el bosque de la fuente donde comenzamos a subir sin camino en dirección Noroeste, siempre para arriba. Nos detenemos en la primera cima a merendar desde donde vemos la cima de Penyes Vermelles que pasamos, seguimos por el Coll de Tirapeu, El Paraigo y nos detenemos en la Font de les Creus. A partir de aquí nos vamos desviando a la derecha para mantener la altura y pasando el Canal des Boixos hasta la vaguada justo al Este del Puig Gros de Ternelles desde donde ya se ve el paso. La bajada por el Torrent Fondo (na Mariota en el Alpina) tiene su miga, mucha pendiente y muchas piedras recientemente desprendidas que hacen desear salir rápido de allí. Al final se sale a la pista que seguimos hacia el mar desviandonos para visitar la Font de Solleric. La pista termina en la Punta de la Sal. Volvemos atrás para llegar a la Font Gallarda. Después de comer iniciamos la dura subida por la vaguada de carrizos que dificultan el ascenso hasta la Caseta dels Milicians. Una vez arriba ya iniciamos el fácil y largo camino de regreso que nos lleva por la Torre, el Coll d'Ariant y las numerosas curvas que nos bajan al Vall d'en Marc.

Rutómetro

GPS OREGON300 IBP: 131 Asc.Acum.CompeGPS : 1191 m. Distancia: 19'17 km.

20 de Octubre de 2012

Coma de s'Aigo-Son Font-Torrent Galatzo-Vall Verda-Cami de Tora

Iniciamos el recorrido por el Torrent de Santa Ponça que luego se transforma en el Torrent de Son Pillo. Alcanzamos la carretera y nos desviamos por el camino que pasando por Son Boronat llega a la carretera de Calviá que seguimos en dirección al Coll des Tords. Entramos en Es Burotell haciendo una visita turística y seguimos por la Coma de s'Aigo para tomar el GR hacia Son Font y llegar a Calviá. Seguimos la carretera de Capdellá para abandonarla por el Torrent de Galatzó donde perdemos bastante tiempo por pinchazo y otras cosas. Entramos en la finca de Galatzó y subimos a las casas del Tramuntanal llegando hasta S'Argolla. Regresamos a Capdella tomando el camino de la Vall Verda para llegamos a Paguera. Desde aquí por un bonito tramo de pistas con perdices a mansalva atravesamos hacia el Torrent de Santa Ponsa por donde regresamos.

GPS OREGON300 IBP: 85 Asc.Acum.CompeGPS : 826 m. Distancia: 54'76 km.

18 de Octubre de 2012

Font de Son Veri-Moleta de Pastoritx-Cami des Caragol-Teix-Ref. des Cairats

Salimos de Valldemossa y entramos por Sa Coma siguiendo el camino de Son Verí hasta desviarnos a la izquierda para pasar por la Font de Son Veri. Seguimos el camino y enseguida vemos un ramal a la izquierda que comienza en sentido contrario para luego ir subiendo y detenerse en una carbonera. Ahora ya lo sabemos. Mejor que retroceder optamos por seguir para arriba con el fin enlazar, cuanto mas arriba mejor, con el sendero que en principio debíamos de haber seguido. Lo encontramos practicamente arriba con lo que hemos acortado bastante. Hacemos una parada para merendar y seguimos por la Moleta de Pastoritx , Serra de Son Moragues, enlazamos con el Camí des Cairats, Camí des Caragol y por fin llegamos a la cresta del Puig des Teix alcanzando la cima bastante concurrida a pesar del fuerte viendo del Sur. Nos parapetamos en la cara Norte protegidos del viento y aprovechamos para comer. Descendemos al Pla de sa Mala Garba y giramos a la izquierda bajando primero un canchal y luego un encinar que nos deja rápidamente en el nevero junto al refugio. A partir de aquí vamos bajando hasta el cruce a Sa Coma por el que nos desviamos, llegando frente a las casas para salir a la carretera por donde hemos iniciado el recorrido.

GPS OREGON300 IBP: 84 Asc.Acum.CompeGPS : 846 m. Distancia: 12'67 km.

15 de Octubre de 2012

Coll des Jou-Cornador-Casas de L'Ofre-Pas de Na Maria

Salimos de Orient y nos encaminamos por la pista que sube al Coll des Jou. Después de las pronunciadas rampas del camino llegamos a la vaguada en que sale otro camino a la izquierda no tan usado y por el seguimos. Después de llegar a una carbonera, horno, barraca y avenc, el camino gira a la derecha y va subiendo hasta terminar en la zona de "es Paragons" donde nos encontramos con una pared rocosa que seguimos con desviación Nordeste hasta llegar al Coll des Jou. Aquí nos planteamos seguir por la cresta al Puig de Sementer Gros, mirador y refugio del Cornador donde con la salida del sol y el resguardo del viento decidimos comer aunque es bastante temprano. Bajamos a las casas de l'Ofre y ascendemos por el lado opuesto por un sendero que rodeando el Puig de Na Maria nos permite subir suavemente a la cresta para dejarnos al comienzo del Pas de Na Maria. Descendemos y vamos a regresar por donde hemos comenzado para intentar encontrar el teléfono que habíamos perdido al principio. La cosa sale bien y lo encontramos en perfecto estado a pesar de la ligera lluvia que había caído al principio del día.

GPS OREGON300 IBP: -- Asc.Acum.CompeGPS : 800 m. Distancia: 13'33 km.

08 de Octubre de 2012

Puig des Moro

Desde el collado de Can Bleda subimos por la pista a CAn Prohom tomando el GR en dirección a Deyá dejándolo inmediatamente para dirigirnos por las pistas del Bosc de Can Prohom. Llegamos a la pared y comenzamos la subida por los restos del camino de herradura que conducen al collado. Aproximadamente a media subida vemos un sendero muy marcado de ganado que parece subir directamente a la pared por lo que suponemos que habrá algún acceso. Miguel y yo decidimos intentarlo y los demás siguen por el habitual. Vemos que se trata de un paso muy frecuentado por animales que nos permite llegar a la cresta sencilla y rápidamente. Desde la cresta retrocedemos hasta el collado en busca del resto de compañeros. Juntos subimos al Puig des Moro y disfrutamos de la estupenda vista y la monumental fortificación, una al Sur y otra de cien metros en el extremos Norte. Puede ser talayótica pero no he visto documentación que lo indique. El descenso lo hacemos por la parte Norte llegando al paso y tras bajarlo vamos siguiendo unas flecha rojas (no las habituales en toda la sierra) , indicativas para llegar a los puestos de caza y que nos llevan a Can Prohom directamente.

GPS OREGON300 IBP: -- Asc.Acum.CompeGPS : 623 m. Distancia: 8'65 km.

06 de Octubre de 2012

Coll Soller-Camino de Sa Cabana-Camí des Cingles-Túneles de Almadra-Solleric

Desde Palmanyola salimos Richar, Pep Sancho, Toni, Jose y yo. Nos encaminamos directamente a Soller y Pep decide acortar. Los demás seguimos hacia Biniaraitx. Recibimos su llamada diciendo que ha cambiado de opinión y que acortará por otro sitio. Tomamos el Camino de Es Marroigs y al llegar al inicio del Cami des Cingles Pep nos deja definitivamente. Seguimos y en el tramo de descenso del Cami des Cingles nos encontramos al propietario de Bini Petit arreglando el camino. En una conversación amigable nos dice que son propiedades particulares y que tengamos en cuenta que no se puede pasar. Tomamos nota y le agradecemos que nos haya permitido pasar por esta vez. Llegamos al Funicular y por carretera a la Font des Noguer donde llenamos agua y comemos algo. Vamos junto al pantano y descendemos el Torrent d'Almadrá por las tuberías hasta desviarnos a Solleric y llegar a Alaró desde donde por carretera llegamos a Palmanyola de donde salimos.

GPS OREGON300 IBP: 135 Asc.Acum.CompeGPS : 1588 m. Distancia: 73'46 km.

04 de Octubre de 2012

Can Bleda-Refugio Muleta-Punta de Soller-Alconasser

Entramos desde Can Bleda por la carretera a Bens d'Avall girando a la derecha por el camino construido en los años posteriores a la guerra por los presos y que servia para acceder a la ya desmantela Base de Muleta situada aproximadamente en las casas de Es Canons de Muleta, construida, tras la guerra, para defensa de la Base Naval del Puerto de Soller y que tenia una batería de costa y algunas ametralladoras antiaéreas adaptadas a tierra procedentes de aviones italianos. Después de este rollo seguiré diciendo que dejamos dicho camino y continuamos por la derecha hasta llegar al refugio de Muleta. Tras merendar tomamos el camino que nos llevará a la Punta de Soller, seguimos por Sa Falconera y comenzamos a bajar en busca de la Cova de Muleta dejando a nuestra izquierda el pico de Muleta pero nos encontramos con que está vallado y tenemos que seguir por fuera de la valla hasta la carretera. Bajamos junto al torrente y tomamos el pintoresco sendero que va hacia Llucalcari deteniendonos a comer para luego subimos hacia la carretera regresando al inicio.

GPS OREGON300 IBP: 38 Asc.Acum.CompeGPS : 393 m. Distancia: 10'67 km.

01 de Octubre de 2012

Puig de N'Escuder-Serra de S'Esquerdar-Comellar des Horts

Desde Caimari nos dirigimos al Puig de n'Escuder entrando por el camino des Horts y en cuanto podemos nos dirigimos a la base de la montaña orientandonos hacia el Pas de Caçadors reconocible por el muro de piedras que se pueden ver desde la carretera. Una vez superado el paso, el ascenso es muy libre, aunque existen hitos, seguirlos no supone mucha mejora debido a lo abrupto del terreno por lo que voy lo mas derecho para arriba. Descendemos al collado y subimos al siguiente montículo con la idea de seguir por la cresta de la Serra de s'Esquerdar en dirección al Puig de n'Ali para girar luego a la izquierda y regresar por la cresta del Puig de ses Fontanellas pero a lo lento que progresamos se añade la aparición de la lluvia y yo, haciendo caso al pronóstico de tiempo soleado, vengo con lo puesto. Decidimos bajar en cuanto podamos al Comellar de sa Jonqueta (o dets Horts). Lo hacemos y cuando vamos regresando sale de nuevo el sol pero ya hemos bajado demasiado como para rectificar de nuevo y volver atrás, de modo que continuamos y llegamos temprano para tomar la cerveza.

GPS OREGON300 IBP: 52 Asc.Acum.CompeGPS : 704 m. Distancia: 8'22 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi