Diciembre 2012

29 de Diciembre de 2012

Raixeta-S'Estret-Mola Son Pacs-Coll de sa Basseta-Mirant Mar-Cami Correo

Comenzamos por el Camí Pasatemps de Son Sardina para llegar a la carretera junto al Son Termes siguiendo junto a la vía del tren para enlazar con Raixa y subir por el camino junto al torrente a Raixeta, y la Font de Pastoritx donde giramos a la izquierda para salir a la carretera. Llegamos a S'Estret donde iniciamos la subida a la pista de Son Pacs. En esta ocasión lo hacemos siguiendo el camino hasta el final al este que nos que nos permite aproximarnos a la pared de partición montados mas rato encontrando la pared tal como estaba sin que haya sido reconstruida como el paso anterior. Llegamos a la pista por la que subimos al Puig des Boixos, llegamos a la Mola, bajamos al Coll de sa Basseta y la carretera de Son Cabaspre. Seguimos la carretera hacia arriba para entrar por el Coll d'en Claret a la Urbanización de Nova Valldemossa y bajar a través de Mirant Mar a la carretera del Port des Canonge y el Coll des Vent desde donde subimos al Camí des Correo para llegar a Esporles y por la carretera pasar s'Esglaieta para regresar por el Cami de Pasatemps a Son Sardina

GPS OREGON300 IBP: --- Asc.Acum.CompeGPS : 1.025 m. Distancia: 51'03 km.

27 de Diciembre de 2012

Mola de Son Pacs y Son Ferrandell-Coll de San Jordi-Font des Obits

Salimos de S'Estret por el camino al oeste bajo el Morro de la Bombarda que va siguiendo junto a la pared medianera mientras puede ya que ha de separarse para superar primero el desprendimiento y luego la gran roca. Seguimos empezando a subir por el claro camino de carro que conduce hasta cerca de la pared divisoria de Son Pacs pero nosotros nos desviamos antes a la derecha por otro ramal que llegaba a las carboneras del la vaguada y luego por un sendero llegamos también a la pared se Son Pacs en que existía hasta hace poco un paso "botador". Ahora ha sido reconstruida la pared y eliminado el paso. No es la única modificación que vamos a observar. Seguimos por la pista pasando el Puig des Boixos, Mola de Son Pacs, aljibe, porxo y avenc, subimos a la Mola de Son Ferrandell donde contemplamos la espléndida vista y aprovechamos para comer. Descendemos por la Font de s'Almangra y pasamos ante la pared que da inicio al Paset donde han desparecido los peldaños que ayudaban a pasarla. Seguimos hasta la vaguada por la que se baja al Coll de San Jordi y de nuevo otro cambio, encima de la pared aparece una alambrada bien afianzada sobre la misma. Desde el Coll de San Jordi bajamos directamente por el sendero y camino junto al torrent de Son Brondo hasta llegar a S'Estret

GPS OREGON300 IBP: 75 Asc.Acum.CompeGPS : 648 m. Distancia: 13'02 km.

22 de Diciembre de 2012

Sa Llengonissa-Coll Pellat-Puig Ses Covases-Ses Figueroles

Salimos de Caimari por el camino viejo de Lluc hasta el Coll de Sa Batalla, siguiendo por el camino de Son Amer llegamos a la carretera de Lluc donde volvemos a la derecha para retomar el GR por donde subimos al Coll Pelat y llegamos a la Font de des Pedregaret. Aquí los planes iniciales de bajar por la Carretera Vella de Pollença los cambiamos por un nuevo itinerario a través del Puig de ses Covasses y ses Figueroles de modo que para no repetir el sendero de regreso bajamos por la pista del Bosc Gran para subir de nuevo al Coll des Bosc Gran y el Coll Pelat. Comenzamos a descender y tomamos a la izquierda el camino que lleva al Puig de Ses Covasses. Desde la cima tras disfrutar de la espléndida panorámica vamos descendiendo por un incierto terreno del que los bajadores no disfrutan demasiado hasta que llegamos justo al Pas d'en Bertomeu. Aquí después de unos metros de transición empieza una buena bajada por la que llegamos a Ses Figueroles y siguiendo por el antiguo camino de herradura que por encima del Torrent des Picarols llega hasta la Coma Llarga en que seguimos la pista para cruzar el torrente, llegar a Binibona y regresar a Caimari

GPS OREGON300 IBP: 109 Asc.Acum.CompeGPS : 986 m. Distancia: 26'46 km.

ç

20 de Diciembre de 2012

Cova des Coloms-Serra Mitjera-Mirador de n'Alzamora-Coll des Pastors

Salimos del monumento de Na Burguesa por la pista que lleva al Coll des Pastors desviandonos por el Cami des Caragol que dejamos enseguida para localizar en la torrentera la boca superior de la Cova des Coloms que a modo de único paso nos permite descender la vertical del torrente para salir por otra boca inferior unos 20 m. mas abajo. Llegamos al Camí des Caragol que remontamos pasando por el antiguo polvorín de Na Baiana y nos desviamos por la Coma del Sec remontando hasta enlazar con el final del camino que viene de la zona militar de Santa Eulalia. Remontamos hasta el collado y vamos a la izquierda por camino del cortafuegos ascendiendo por la Serra Mitjera hasta que pasamos la pared y seguimos la pista que pasando por la Caseta de s'Escorxa sigue hacia el Coll des Pastors. Nos desviamos por el ramal de la derecha para llegar la Mirador de N'Alzamora y regresar de nuevo al cruce que seguimos a la derecha pasando por la trialera de Albert (Así la llamamos desde que en bici, hace unos 7 años, nuestro amigo Albert atendiendo a los ánimos del grupo "venga Albert , con dos c...nes, que se puede bajar", aterrizó destrozandose el brazo que actualmente tiene muy bien reparado y reforzado con varias varillas metálicas en su interior). Seguimos hasta el Coll des Pastors y por la pista regresamos al lugar de inicio.

GPS OREGON300 IBP: 40 Asc.Acum.CompeGPS : 391 m. Distancia: 11'69 km.

17 de Diciembre de 2012

Son Olesa-Ses Coves Negres-Sa Marina-Pas des Moros

Salimos de la urbanización de las Cases de Cas Garriguer en Son Olesa tomando el camino que baja a Sa Marina comentando entre nosotros que puede haber otro camino por la zona de Ses Coves Negres para pasar al Puerto de Valldemossa de modo que en cuanto vemos un desvio a la izquierda lo tomamos para probar. Llegamos por el sendero otra calle de la urbanización, comenzamos a bajar hacia uno de los miradores por donde yo hace tiempo había subido viniendo desde el Hort de sa Cova, vemos unos escalones y el comienzo de un sendero por el que bajamos y encontramos las flechas rojas. Las vamos siguiendo ignorando un desvio a la derecha que luego echaremos de menos y seguimos bajando hasta que vemos que por ahí no vamos a girar a la derecha como nos interesa. Giramos a la derecha (Este) y llegamos al borde del acantilado de modo que remontamos para superarlo y encontramos el sendero que seguramente procede del ramal que habíamos ignorado. Seguimos el sendero y llegamos al camino normal de descenso a Sa Marina. Bajamos y vamos en busca del Pas des Moros pasando por el Torrent des Lli. Seguimos las marcas que suben directamente sin embargo vemos que existe un sendero mas suave que viene desde el Torrent des Salt. Superado el paso llegamos al llano, llegamos a la Sinia des Rafal, giramos a la derecha por Vistamar y seguimos el camino que enlaza con las Cases de Cas Garriguer.

GPS OREGON300 IBP: 36 Asc.Acum.CompeGPS : 501 m. Distancia: 8'32 km.

10 de Diciembre de 2012

Galatzó-Sa Cometa-Cami de ses Alquerioles-Coll Baix-Tramuntanal

Llegamos al aparcamiento de la finca de Galatzó, Ca l'Amo en Biel , y seguimos por el camino pasando por las casas hasta el desvio de sa Font de sa Cometa. Comenzamos la subida por Sa Cometa, llegamos a su inicio y vemos que para llegar a la cresta entre la Cadira des Bisbe y Es Moletó aún nos queda atravesar la Coma des Voltor. Buscamos un buen sitio para pasarla y nos dirigimos al collado que vemos en la línea de la cresta bajo Es Moletó donde suponemos que se encuentra el Pas des Bastó pero antes de llegar giramos a la izquierda por lo que parece una subida mas lógica encontrando algunos restos de un camino que es lo que se menciona en la documentación sobre el Pas des Bastó o Pas des Ciuronat. Descendemos hacia la vertiente opuesta diagonalmente para enlazar con el Camí de ses Alquerioles por el que vamos descendiendo hasta que pasada la vertical del Puig Batiat se va aproximando de nuevo a la cresta a la que nos dirigimos por el Coll Baix. Seguimos por el sendero que nos lleva a la ruta de Sa Vinya por cuyo camino vamos bajando hasta que encontramos otro desvio que se está limpiando con las máquinas y que seguimos llegando a salir a la Caseta des Tramuntanal.

GPS OREGON300 IBP: 64 Asc.Acum.CompeGPS : 688 m. Distancia: 12'05 km.

09 de Diciembre de 2012

Menorca: Ciudadela-Camí Real-Migjorn-Platges de Binigaus-Cala Treboluger

Como consecuencia del mal tiempo en el mar la compañía marítima nos advirtió el adelanto de la salida del buque a las 15 h. del día 8 por lo que acordamos retrasar la salida al día siguiente ya que nos hubiera impedido terminar la última etapa. Así que nos alojamos en el Hotel Alfonso III de Ciudadela y preparamos una salida para el domingo día 9 pensando en el Cami Real y se brinda a enseñarnoslo y acompañarnos nuestro amigo Tomeu que nos va explicando los detalles de los lugares y los rincones mas interesantes hasta Ferrerias. Nos detenemos en la Naveta des Tudons y en un mirador natural sobre el Barranc d'Algendar. Desde Ferrerias seguimos hasta Migjorn y bajamos a las Platjas de Binugaus, bordeamos por la ruta costera hasta la cala Trebaluger en que vasdemos el río que nos llega a la altura del muslo y pasamos a través de la espectacular cueva para seguir hasta Cala Galdana y Macarella por caminos distintos al de Cavalls. Regresamos a Ciudadela por el Camí de Binipati Macarella y nos despedimos de Tomeu tomando unas cervezas y agradeciendole su compañía. Ya solo nos queda ir a comer y esperar la salida del barco al que nos acompaña Perico llevándonos el equipaje. Sin su ayuda alguno lo hubiera pasado mal.

GPS OREGON300 IBP: 87 Asc.Acum.CompeGPS : 754 m. Distancia: 54 km.

08 de Diciembre de 2012

Menorca: Camí de Cavalls. 3ª Etapa: Fornells-Ciudadela

En le Hostal de Port de Fornells en ses Salines nos facilitan la limpieza de las bicicletas y el servicio es estupendo, no hemos encargado cena con la idea de visitar Fornells y comer algo especial pero después de andar el kilómetro y medio que nos separa nos encontramos con una especie de un pueblo fantasma en que los dos restaurantes abiertos de la plaza solo nos pueden ofrecer bocadillos. Nos resignamos, vamos progresando a platos combinados y al final nos sirven una buena cena. Al día siguiente nos levantamos y tras desayunar copiosamente y recoger los bocadillos comenzamos la ruta sin Albert que no se encuentra en condiciones de afrontar este tramo. Comenzamos con un tiempo seminublado y ventoso pero al poco tiempo comienza una suave llovizna que nos acompaña desde Cavalleria hasta Binime.la tan insignificante que ni nos ponemos los impermeables. Antes de llegar a Cavalleria pasamos sobre los restos de la ciudad romana de Sanisera muy importante como yacimiento arqueológico ya que no está contaminada por construcciones posteriores como ocurre en las otras dos en Mahón y Ciudadela. Llegamos a Cala Pregonda y comienza el constante sube y baja que nos lleva hasta els Alocs, Cala del Pilar y cambia de nuevo el panorama al adentrarnos en La Vall. Llegamos a Cala Morell donde los comentarios oídos hacen mella en Toni y en Juan que deciden no seguir este último tramo que resulta ser una zona técnica y divertida que solo nos hace caminar en los remontes de torrenteras mas duros. Así llegamos al mirador de Es Semafor donde pensábamos que terminaba pero nos queda una buena bajada a pie y luego el espectáculo del Pont d'en Gil tras el que conectamos con el asfalto que nos lleva a la ciudad.

GPS OREGON300 IBP: 137 Asc.Acum.CompeGPS : 1232 m. Distancia: 55'15 km.

ra en condiciones dsdsd

07 de Diciembre de 2012

Menorca: Camí de Cavalls. 2 ª Etapa: Matxani-Fornells

Cenamos y dormimos en Matxani Gran, un agroturismo muy bonito y adecuado para el verano pero no tanto para el invierno. Personal atento pero escaso, butano y leña en la chimenea agotadas. Toni tuvo que echar los cartones de las cervezas y no le dejamos meter ningún mueble pero no le faltaron ganas. Habitaciones bien y entorno muy agradable. Comenzamos la ruta hacia Binidali donde enlazamos con el Cami de Cavalls. Este primer tramo es interesante y divertido hasta que llegamos a las numerosas urbanizaciones de la costa, seguimos hasta Maó donde nos sale al encuentro Nardo que nos ha procurado el avituallamiento para la jornada y nos acompaña en parte del recorrido. Al asomar a Sa Mesquida el paisaje cambia totalmente encontrándonos con un terreno de la época mas antigua de la formación de la tierra , la era primaria y alternando con los de época secundaria llega hasta Favaritx y luego vuelve a aflorar en las Plarjas de Cavallería consistente en pizarras y areniscas. Pasamos por el Parc Natural de s'Albufera des Grau y nos detenemos a comernos los bocadillos en la Platja d'en Tortuga. Seguimos la ruta bien indicada en todo el recorrido hasta dejarla para llegar al Hostal Port Fornells donde pasaremos la noche.

GPS OREGON300 IBP: 109 Asc.Acum.CompeGPS : 821 m. Distancia: 71 km.

06 de Diciembre de 2012

Menorca: Camí de Cavalls. 1ª Etapa: Ciudadela-Matxani Gran

La primera etapa, debido cambio de horario en la salida del barco por causas meteorológicas y llegada a puerto a las 16 h., nos condiciona a tener que recuperar tiempo en algunos tramos sin seguir la ruta del Cami de Cavalls en su totalidad para llegar al destino en horario de que nos dieran cena. A pesar de lo incómodo del horario nos reciben en el puerto Tiago , Perico y Nardo que nos van ayudar en la etapa en que mas del 60 por ciento transcurre de noche y según comentarios en una de las mas frías de la temporada. Albert no participa en este tramo ya mareo en el barco lo ha dejado en un estado físico lamentable y Toni también se ve obligado a abandonar en Cala Galdana debido a la rotura del sillín. Y como final decir sobre esta etapa que desde Cala Galdana aproximadamente en adelante supongo que debe ser todo muy bonito pero yo solo vi los 5 o 10 metros de camino que tenia delante del foco y lo recordaré como un tramo absurdo en el que pedalee subiendo y bajando, ignorando el entorno, sudando en las subidas y pasando frío en las bajadas con mas pena que gloria.

GPS OREGON300 IBP: 92 Asc.Acum.CompeGPS : 695 m. Distancia: 61 km.

03 de Diciembre de 2012

Puig des Burotell-Coma de s'Aigo

Iniciamos la excursión por la Granja-Escola de Es Burotell hasta el gran estanque de agua y tomamos el camino que a la derecha de Sa Coma de s'Aritja nos lleva hasta el final de la misma. Aquí tenemos que superar por la derecha el obstáculo y luego nos dirigimos a la cima de es Burotell. Seguimos por la cresta en dirección Oeste por el camino que pasa por Sa Planeta y llegamos a la Caseta des Garriguer. Seguimos el camino que desciende por Sa Rota de s'Ordi y enlaza con el que seguiremos de la Coma de s'Aigo. Comenzamos a descender intentando encontrar el sendero que figura en el mapa de Alpina que parece atajar y lo encontramos resultando no ser un sendero sino un camino de carro en toda regla pero muy invadido por la vegetación que deja un pequeño sendero de paso. Posiblemente se trata del verdadero camino antiguo ya que el actualmente mas transitado pierde la continuidad y se estrecha en una subida que difícilmente podía haber sido utilizado por carros.

GPS OREGON300 IBP: 91 Asc.Acum.CompeGPS : 643 m. Distancia: 16'87 km.

01 de Diciembre de 2012

Na Burguesa-Cova des Marmol-Burotell-Puigpunyent-Son Roca

Comenzamos la ruta por Son Rapinya desviandonos a la derecha por los caminos de Son Muntaner pasando junto al Golf hasta la carretera en que pasamos a la izquierda subiendo por a pista para de nuevo cruzar la carreterra dirigiendonos a la cantera campo de tiro y subimos a la derecha llegando al cortafuegos. Pasamos la pared y por el sendero llegamos al camino en la vaguada que unia Son vida con el Coll des Vent y que ahora se encuentra interrumpida la torrentera por un alto portón. Subimos al Coll des Vent y nos dirigimos por el Pla d'en Palerm al Mirador de Alzamora. Bajamos a las Cuevas del Marmol y por sa Coma de n'Aliga salimos a la carretera que seguimos hasta entrar en Es Burotell. Subimos por la Coma de s'Aigo saliendo por el Coll des Molí de Vent y llegamos a Puigpunyent. Tomamos la carretera a Palma donde la mitad del grupo se va de regreso y el resto nos desviamos por la subida a Son Roca. En el cruce de las casas decidimos acortar y bajamos directamente a Sa Teulera siguiendo por la carretera hasta desviarnos a la izquierda hacia es Bunyolí , Son Gual y Establiments.

GPS OREGON300 IBP: 109 Asc.Acum.CompeGPS : 1103 m. Distancia: 45'76 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi