Noviembre 2012

29 de Noviembre de 2012

Camí des Rafals-es Pinetons-Canaleta-Es Forat de sa Serra Mitjana

Salimos de Mancor tomando el Cami des Rafals hasta llegar al Repla des Rafals en que seguimos el camino de herradura de es Pinetons. Pasamos por ses Cuculles para enlazar con el GR en dirección Norte que a los pocos metros, después de las Casas Velles, lo abandono por la derecha bajando al torrente. El sonido del agua me hace pensar que tendré dificultades pero a pesar de que hay bastante se puede remontar sin dificultad separándome del cauce cuando este se estrecha. Enlazo con la canaleta donde nos agrupamos todos. Comemos y seguimos por la canaleta que abandono por la derecha para alcanzar es Forat. Sigo el camino en dirección Sur con la intención de descender por Sa Selleta frente a Can Bajoca pero al llegar a la altura de s'Estret observo hitos y marcas rojas que descienden por una vaguada con restos de un camino roto por los derrumbes por el que llego al Estret en el camino del Torrent des Bosc a la altura de la antigua Barrera des Bosc continuando por Can Bajoca y regresando a Mancor.

GPS OREGON300 IBP: 91 Asc.Acum.CompeGPS : 643 m. Distancia: 16'87 km.

Algunos de los itinerarios de la cara Norte de Alfabia

27-Febrero-2010

26 de Noviembre de 2012

Coma Carnissera-Casas de Sa Serra-Es Castellot

Salida de Soller con una visita a algunas de las preciosas tumbas del cementerio y seguimos por el camino de herradura que cortando la carretera va subiendo hacia la Es Castellot y Sa Serra. Nosotros poco antes del rellano de Son Vencis tomamos a la izquierda por el camino que superando los bancales nos lleva a la primera cima en que podemos ver a nuestros pies por la izquierda la pista y las casas de Sa Coma. Siguiendo unos metros en dirección Sur llegamos al collado desde donde bajamos por un camino a la pista por la que comienza la subida de la Coma Carnissera. Seguimos el camino que va superando la torrentera y se bifurca. Tomamos primero a la derecha hasta el collado que luego seguirá hasta unirse al Camí de Sa Serra y regresamos subiendo antes al gran abrigo conocido por Na Mamalluda. Bajamos de nuevo a la bifurcación y seguimos el camino que después de cruzar la torrentera comienza a subir y nos permite llegar a Sa Planella por el Pas Llis. Nos resguardamos para comer y seguimos por la Font des Polls , las casas de Sa Serra y descendemos pasando junto al Castellot. Cuando el camino principal va girando a la derecha yo sigo por restos de otro hasta que comienza a bajar a Son Barranco entonces cambio de dirección y sin camino llego a los bancales a mi derecha donde vuelvo a enlazar con los otros caminos que ya conocia y regreso a por el Camí de sa Font de s'Olla.

GPS OREGON300 IBP: 99 Asc.Acum.CompeGPS : 1014 m. Distancia: 13'85 km.

24 de Noviembre de 2012

Bunyolí-Fita del Ram-Son Ferrá-Cor de Jesús-Son Trias-Son Malferit

Salimos de Son Sardina hacia Establiments, enlazamos con Bunyolí por donde subimos a Sobremunt, antenas, pateamos a la cima de la Fita del Ram y descendemos por el sendero Nordeste, luego por el camino a Son Ferrá para salir al camino de Maristella, volvemos a iniciar la subida a la ermita pero nos desviamos al Cor de Jesús y descendemos por el sendero hasta llegar al Area Recreativa de Son Trias a donde no llegan Toni Scott y Romeo. Volvemos atrás y los encontramos en el circuito donde Toni al ver el salto no ha podido resistirse, lo intenta y lo consigue por primera vez.. Bajamos de nuevo y salimos a la carretera, subimos al Coll de s'Heura para girar por Son Malferit, regresar por el Camí de Sarriá, el Camí de Can Mallol, Parc Bit y la UIB

GPS OREGON300 IBP: 117 Asc.Acum.CompeGPS : 1029 m. Distancia: 35'85 km.

22 de Noviembre de 2012

Cami de Rocafort-Racó d'en Barona-Puig des Moro

Iniciamos el recorrido desde la gasolinera tomando el Cami de Rocafort, cruzamos en dos ocasiones las vias del tren y acometemos las rampas del Racó d'en Barona. Una vez superada la barrera seguimos el el camino a la derecha que por ses Rotas de Can Teix va subiendo hasta es Plans des Romanins en que el camino principal continua descendiendo dirigiendose al Torrent des Cinc Ponts donde luego lo cogeremos para regresar pero ahora nosotros seguimos subiendo al Puig des Moro. Para ello tenemos que superar la primera de las dos murallas que cierran esta colina fortificada. Esta primera muralla tiene unos cien metros de longitud por dos de espesor y se encuentra bastante bien conservada para el caso que se le hace. Comemos y comenzamos el descenso pasando la muralla Sur para descender a la torrentera y el camino que nos conduce de nuevo al Racó d'en Barona para regresar por el mismo lugar por donde hemos subido.

GPS OREGON300 IBP: 86 Asc.Acum.CompeGPS : 750 m. Distancia: 11'92 km.

19 de Noviembre de 2012

Torrent de Sta. Ponça-Torrent de Son Pillo-Tora

La ruta la iniciaamos desde el Molí por el Torrent de Santa Ponça que luego pasa a llamarse Torrent de Son Pillo y no es otro que el Torrent de Galatzó. Nos desviamos a la izquierda justo antes de llegar al el Cami de Son Pilla y comenzamos a subir por es Pinaret Cremat, Coll de Vistes llegando al Puig de sa Fonteta. Giramos a la derecha pasando por la Caseta y la Plana des Figueral , es Pinaret Llarc y regresamos al Torrent de Son Pillo. Vamos regresando por el torrente hasta que viendo el camino que sube a la izquierda y lo tomamos llegando al Cami de Capdellá por el que seguimos en dirección a Son Bugadellas saliendonos a la derecha en el Turó de s'Era por el camino paralelo al torrente que nos lleva por el Pas des Peixaters al punto de origen en el Molí.

GPS OREGON300 IBP: -- Asc.Acum.CompeGPS : 105 m. Distancia: 14'03 km.

17 de Noviembre de 2012

Llengonissa-Sa Batalla-Pelat-Alcanella-Miner-Fartaritx-Binifaldo

Salimos de Caimari por el camino de Lluc pasando por Sa Llengonissa, la Brexa y Coll de sa Batalla donde hablamos con sectarios disidentes que van a las Voltes del Galileu. Nosotros, ya solo tres puesto que Mar ha abandonado seguimos por Son Amer, Coll Pelat, Alcanella, pateo de media horita hasta el Clot de l'Arena, Miner Gran, Coll de Miner, los Fartaritxos y ya por Sa Costa Llarga hacia Can Huguet pero en este trayecto le tenia yo ganas a un camino que figura en todos los mapas y que nos iba a permitir evitar un buen tramo de asfalto. Así de convencido se lo planteo a los colegas y la verdad es que se trata de un ancho camino de carro, un poco sucio, con cuatro pasadas de podía hacer ciclable pero llegamos a una zona de derrumbes y zarzas de escasamente unos cien metros que aconseja dejar el camino para atajar , pero entramos en "zona roja" (no hay vuelta atrás y no sabes lo que te queda delante, piensas en dejar la bici que ni la puedes portear ni empujar, cunde el desánimo, los débiles de espíritu sollozan y los quejicas se cagan en el promotor), menos mal que en esta ocasión los tres ya tenemos callo, somos solo poferos, ni llorones ni toys. Por fin vemos el escape y llegamos al bonito camino que debería haber sido toda la bajada. Enlazamos con el GR por el que comenzamos la subida a Binifaldó, Coll de Sa Batalla y Caimari donde a las cuatro y media de la tarde aún nos dan comida en Ses Deveres.

GPS OREGON300 IBP: 138 Asc.Acum.CompeGPS : 1513 m. Distancia: 47'26 km.

15 de Noviembre de 2012

Son Pou-Subida a la Comuna de Bunyola-Es Freus-Coanegra

Subimos por la pista del Torrent de Coanegra hasta Son Pou donde un pequeño grupo nos desviamos a la izquierda por el camino que sube por Sa Coma de Sa Figuera a la Comuna de Bunyola. En esta subida nos volvemos a separar los que quedábamos. Veo un camino a la izquierda que desconozco y decido seguir suponiendo que subirá pero después de un kilómetro comienza a descender cerca de Es Serralet y me voy alejando del grupo así que lo dejo para otro dia y tiro para arriba directamente para llegar al camino de la Comuna cerca a la Cova de S'Aigo. Giro a la derecha y bajo por el Cami d'Enmig alcanzando al grupito en el Comellar des Coco Pager. Seguimos por la pista hasta el Comellar de sas Covasses donde tomamos a la derecha para rodear el Picó, primero por un sendero que desaparece y luego por las marcas que nos permiten superar la cresta para llegar al bosque de Can Morro por donde bajamos a Es Freus para comer con el grueso del grupo que ha llegado directamente. Regresamos todos por el camino de Caonegra.

GPS OREGON300 IBP: 70 Asc.Acum.CompeGPS : 614 m. Distancia: 17'23 km.

12 de Noviembre de 2012

Camino de Es Castellot-Casas de Sa Serra-Comellar Fort

Salimos de Soller para llegar por un itinerario que desconocia al camino de Es Castellot por el que nunca había subido pero si bajado con bicileta, una vez llegando por el Pas d'en Topa en Noviembre del 2008 y otra subiendo por el Puig de s'Aritja a Alfabia en Agosto de 2009 . Vaya diferencia, andando se encuentran mas setas. En las casas de Sa Serra vamos junto a la carretera hasta desviarnos por la pista al Pla de Sa Máquina y comenzamos la bajada por la vaguada que ya nos va resultando habitual. En el 2-1-12 nos desviamos por un camino a la derecha para enlazar con el camino de Son Barranco por restos de camino casi invisible pero con un poco de imaginación allí estaba y el 3-9-12 subimos desde Ses Rotes por otro camino de herradura hasta el collado. Ahora bajamos siguiendo el camino que vimos en la última ocasión que se encuentra marcado y pintado. Una vez en el camino de carro de Son Barranco, seguimos bajando hasta finalizar la larga tirada hacia el Norte y lo dejamos cuando cambia de dirección, siguiendo nosotros a la derecha por otro de herradura, sucio al principio, que ya nos va conduciendo al punto de inicio.

GPS OREGON300 IBP: 91 Asc.Acum.CompeGPS : 890 m. Distancia: 12'95 km.

07 de Noviembre de 2012

Serra de Pedruixella-Rota de l'Esquerra-La Malé-Cova de son Canut

Entramos por las casas de Mortix y giramos a la derecha en dirección al Coll de l'Era. Aquí tras un, de aquí para allá, en busca del itinerario que nos lleve a la Penya Rotja, sigo un sendero junto a la pared de partición que sube directamente a su izquierda y que permite ascender en un plis (15'). Reunidos en la base de la Penya, tras admirar el paisaje desde su cima, merendamos y Toni que ha cogido esclatasangs prepara una exquisita tapa para chuparse los dedos. Seguimos por la cresta, mas o menos, pasamos por el Puig de Can Massot y a la vista del valle de Ariant, Jaume, Sebastian y yo bajamos al valle para ir girando por el camino a la izquierda hasta La Malé mientras los demás bajan directamente a la izquierda. Reunidos en el Pou de la Malé nos adentramos en la Coma de s'Indi y al final a la derecha nos detenemos en la Cova de Can Canut junto a la que comemos. Seguimos bajando hacia el camino des Rafal y una vez en el, tomamos a la izquierda para regresar en dirección a los viñedos y casas de Mortix.

Ver las fotos de Toni (Socay)

GPS OREGON300 IBP: 49 Asc.Acum.CompeGPS : 523 m. Distancia: 12'05 km.

05 de Noviembre de 2012

Puig des Castellot-Ses Figueroles-Alcanella-Coll Pelat-Puig de ses Covasses

Desde el Coll de Sa Batalla tomamos el camino que saliendo al Este por debajo de la gasolinera sube por el Pas d'en Bertomeu hasta la bifurcación que nosotros cogemos a la derecha subiendo al Puig des Castellot. Seguimos ahora bajando por la cresta hasta llegar al camino que pasa por el Portell des Vent bajando a la izquierda por el camino empedrado que desaparece oculto por la vegetación y en ocasiones cuesta seguir. Enlazamos con el camino que baja a las Figuerolas a donde llegamos y comenzamos la subida al llano de Alcanella comiendo junto a la pequeña boca del gran Avenc des Meandre. Continuamos subiendo por el sendero junto al torrente que nos deja en las pistas del Bosc Gran de Binifaldó. Subimos a la izquierda pasando el Coll Pelat y comenzando la pista de descenso que dejamos por la izquierda para subir al Puig de ses Covasses hasta donde el camino y las señales son claras. Desde aquí seguimos por la cresta en la misma dirección sin marcas hasta llegar a una caseta refugio en que ya podemos ir descendiendo ligeramente a la izquierda hasta el camino por donde hemos iniciado el recorrido por debajo del Pas d'en Bertomeu.

GPS OREGON300 IBP: 64 Asc.Acum.CompeGPS : 677 m. Distancia: 12'41 km.

03 de Noviembre de 2012

Na Burguesa-Antenas-Coll des Vent

Salimos de Decathlon acoplándonos a un numeroso grupo de los MIR , nos dirigimos a Génova, subida por carretera al monumento de Na Burguesa, cresteamos la Serra de Na Burguesa por la Pista al Coll des Pastors, Coll de Bendinat y antenas de Calviá. Regresamos de nuevo hasta el Coll des Pastors donde los MIR siguen su recorrido y nosotros giramos a la izquierda por la pista y posteriormente por el sendero que enlaza con n'Aliga y el Mirador de Alzamora. Sin llegar al mirador giramos a la derecha por el camino que justo en la rampa junto a la Cova den Palerm el terreno se encuentra cada vez mas removido por la tracción de ruedas a motor y adelantando a la llorona sufro un ligero aterrizaje. Llegamos a la pista principal y nos dirigimos hasta los restos de la antigua Caseta de s'Escorxa donde giramos a la izquierda por el sendero que pasando por la cima desciende al Coll des Vent. Nos abandonan los que mas prisa tienen y el resto vamos subiendo hacia el Puig des Vent, desviandonos a la izquierda para ir aproximandonos a la carretera pero evitándola hasta que comienza una ligera lluvia que nos aconseja "tomar las de Villadiego" y por carretera llegar cuanto antes al destino.

GPS OREGON300 IBP: 90 Asc.Acum.CompeGPS : 762 m. Distancia: 45'98 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi